Ayuso presentará el borrador de presupuestos a la espera del acuerdo con Vox

0
107
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 21 oct (EFE).- Isabel Díaz Ayuso presentará el próximo miércoles sus primeros presupuestos como presidenta de la Comunidad de Madrid, aún sin tener un acuerdo cerrado con Vox, cuyos votos necesita para poder sacar adelante las cuentas públicas.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha anunciado que el Consejo de Gobierno del próximo miércoles presentará los presupuestos, al ser preguntada por la portavoz socialista, Hana Jalloul, sobre cómo avanzan las cuentas públicas, tras dos años de prórroga, aprobadas en 2019 con Ángel Garrido como presidente, entonces en las filas del PP.

Unos presupuestos que, según Ayuso, estarán centrados en «la libertad, prosperidad y la imparcialidad» frente «al sectarismo sanchismo», que incluirán «la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid y mejorando la enseñanza con inversiones en nuevas infraestructuras y el desarrollo de Madrid», ha remarcado.

De esta forma, el proyecto de presupuestos de 2022 llegará a la Asamblea de Madrid ‘in extremis’, ya que el Gobierno regional debe entregarlo en el Parlamento madrileño con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del ejercicio en enero, en este caso el 31 de octubre, según el Estatuto de Autonomía.

Aunque no hay un acuerdo cerrado, las negociaciones avanzan de forma satisfactoria tras varias reuniones, según ha podido saber Efe, y el partido de Monasterio tiene en su poder desde hace dos semanas un borrador de las cuentas públicas.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho este jueves que tendrá «la mano tendida» al PP para cerrar un acuerdo de los presupuestos, y ha vuelto a exigir la gratuidad en educación en las etapas no obligatorias, una de sus «líneas rojas» para contar con su apoyo.

«Vox siempre está con la mano tendida porque estamos pensando en las familias pero el PP tendrá que ceder para llegar a un punto en común», ha dicho Monasterio en declaraciones a los medios tras el anuncio de Ayuso.

El partido de Monasterio reclama que los presupuestos que lleguen a la Asamblea ya recojan sus planteamientos, como el de la gratuidad de la educación en las etapas educativas no obligatorias -Infantil, Bachillerato y Formación Profesional, así como la derogación de las leyes lgtbi aprobadas en 2016 durante el mandato de Cristina Cifuentes.

La propia Ayuso ya ha rechazado la viabilidad de que la educación sea gratuita en esos niveles debido a su coste, que el Gobierno regional estima en 760 millones de euros, aunque Monasterio lo ha rebajado en 383 millones de un presupuesto total de más de 23.000 millones.

Tampoco habrá una derogación de las leyes lgtbi, sino una posible revisión de algunos de sus artículos como la de la carga de la prueba, como ya ha manifestado también la dirigente popular.

Monasterio confía en poder culminar ese pacto antes del «hito» del miércoles que ha marcado la presidenta e insistirán en reducir «las bolsas de gasto ineficaz, en observatorios y chiringuitos» para ayudar a las familias y a las pymes, al tiempo que entiende que el Gobierno regional tendrá que «ceder» para llegar «a un punto de acuerdo que favorezca a los madrileños». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here