El Supremo deja claro a Batet que Rodríguez está condenado a inhabilitación

0
149
Meritxell Batet
Meritxell Batet

EFE.-El Tribunal Supremo ha respondido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ya dejó claro a la defensa del diputado de Podemos Alberto Rodríguez que no había errores en la sentencia y que procede ejecutar la inhabilitación porque así lo exige la ley cuando se impone una pena de prisión.

Batet pidió este jueves una aclaración al Alto Tribunal ante las demandas de Podemos y el informe jurídico de la Cámara Baja sobre la inhabilitación del diputado de Podemos Alberto Rodríguez después del requerimiento que le ha remitido el Tribunal Supremo para que le anuncie la fecha en la que se le retiraría su acta.

Ahora, Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se imponga una pena de prisión como es el caso. Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel por un delito de atentado contra agente de la autoridad, aunque «solo a exclusivos efectos de ejecución» esta pena fue sustituida por multa de 540 euros. 

Sin embargo, Marchena no aclara si Rodríguez debe perder su acta de diputado, y recuerda a Batet que entre las funciones del Tribunal Supremo no está la de «asesorar a otros órganos constitucionales acerca de los términos de ejecución de una sentencia ya firme».

Polémica por la decisión del Congreso de mantener su escaño

Tras la sentencia, un informe de los letrados de la Cámara Baja concluyó el lunes que Rodríguez podía mantener su acta de diputado. Se basaban en que el Supremo había fijado una pena de multa en lugar de una privativa de libertad, lo que hubiera sido «determinante de la causa de inelegibilidad contemplada en el artículo 6.2 a) de la Ley Electoral». Pero al haber optado por una pena sustituta «no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado».

Sin embargo, Marchena insiste en su comunicación que ya había aclarado a la defensa de Rodríguez que la pena era de prisión, aunque se hubiera sustituido por una multa, por lo que estaba prevista la inhabilitación.

Acogiéndose a ese informe, la Mesa del Congreso acordó el martes mantener a Rodríguez como diputado, pese a la negativa de PP y Vox, que anunciaron que llevarían este caso a la Junta Electoral Central.

PP y Ciudadanos piden suspender ya a Rodríguez como diputado

Rodríguez ha denunciado que con la amenaza de su inhabilitación el voto democrático «está siendo atacado sin base jurídica». «Quien niegue la importancia de los símbolos, miente.

El líder del PP, Pablo Casado, Batet «tiene que inhabilitar de inmediato al diputado de Podemos que ha sido condenado por patear a un policía». «Todos los españoles somos iguales ante la ley. Basta ya de poner en jaque a la Justicia española», ha asegurado desde Oviedo, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado a Batet a «rectificar ya, acatar la sentencia del Tribunal Supremo y dejar de intentar proteger a un diputado de Podemos condenado por patear a un policía».

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre este caso y ha defendido que al haber «independencia de poderes», la posible retirada del acta de Rodríguez «se tiene que dirimir entre dos poderes, el legislativo y el judicial. «Lo que hace el Ejecutivo es respetar la independencia de ambos poderes», ha insistido.

También la ministra de Justicia, Pilar Llop ha achacado la polémica a «una controversia jurídica que existe entre los letrados de la Cámara (Congreso de los Diputados) y el Tribunal Supremo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí