Decana de Madrid: puede ser momento de pensar en ampliar entrada a juzgados

0
286
María Jesús del Barco, Decana de los Juzgados de Madrid.

Madrid, 22 oct (EFE).- La decana de los jueces de Madrid, María Jesús del Barco, afirma que las limitaciones de acceso a las sedes judiciales no afectan a los profesionales, aunque cada magistrado decide en su juzgado, y cree que ahora hay una situación diferente en la que «puede ser el momento de pensar en una flexibilización» en los accesos.

Del Barco se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la petición hecha conjuntamente este viernes por el Ilustre Colegio de Abogados y del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid a todos los jueces decanos de la región, a los que solicitan que finalicen o al menos se flexibilicen los protocolos y las medidas que se tomaron para frenar la pandemia de coronavirus, de modo que puedan entrar sin restricciones en los juzgados aunque debidamente protegidos.

Estos profesionales piden «que finalicen, o en su defecto flexibilicen, los protocolos y las medidas tecnológicas, organizativas y restrictivas acordadas en las sedes judiciales», como limitaciones de aforo, con el fin de recuperar la atención presencial y restablecer el acceso a las sedes judiciales del personal de la Administración de Justicia y de procuradores, abogados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La decana responsable de los juzgados de Madrid capital, que es portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha explicado que durante la pandemia se tomaron medidas «para proteger a todos» y que el Consejo General del Poder Judicial aprobó en agosto un protocolo que ha mantenido restricciones, y ha considerado que habrá que ver «cómo evolucionan los acontecimientos».

Ha reconocido no obstante que la situación ahora «es diferente» y que «puede ser el momento de pensar en una flexibilización» general, pero no para los letrados y procuradores, que al menos en su jurisdicción ya entran sin restricciones.

Ha precisado que el Decanato de Madrid «la limitación del acceso no es para los profesionales que vienen al edificio, que pueden entrar sin ningún problema», sino que se imponen algunas restricciones al público, que por ejemplo no puede acceder hasta 15 minutos antes de la hora de su señalamiento.

Del Barco ha reconocido que «cada juzgado es soberano en el modo en que se gestiona el sistema de cita previa, si se hace una entrevista personal, si se celebran los juicios telemáticos o presenciales», algo que no tiene que ver con lo que decidan los jueces decanos, ni la Audiencia Provincial de Madrid ni el Tribunal Superior de Justicia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here