Este domingo, Madrid vuelve a acoger la tradicional Fiesta de la Trahsumancia

0
138
El rebaño llegará hasta el Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 23 oct (EFE).- Madrid vuelve a celebrar este domingo, 24 de octubre, la tradicional Fiesta de la Trashumancia, una fiesta que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1994 hasta el año pasado, cuando fue cancelada por la pandemia del coronavirus.

La asociación Trashumancia y Naturaleza, promotora desde esta actividad, reivindica en un comunicado el papel de la trashumancia y de la ganadería extensiva como actividad económica fundamental para fomentar la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, controlando los incendios forestales y la erosión del suelo.

El recorrido comenzará a las diez y media de la mañana desde la Casa de Campo del rebaño del Concejo de la Mesta, compuesto por 1100 ovejas merinas y cabras retintas.

El rebaño recorrerá el trazado de la antigua cañada real de Madrid desde la catedral de la Almudena y la calle Mayor atravesando la Puerta del Sol y continuará por la calle de Alcála hasta la Plaza de Cibeles, en la que a las 13.00 horas tendrá lugar el tradicional pago de 50 maravedís al millar en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres y Mujeres de la Mesta y los procuradores de la Villa de Madrid.

Jesús Garzón, presidente de la asociación Trashumancia y Naturaleza, recuerda la labor pionera del ganadero Don Cesáreo Rey, “el único que se atrevió entonces a recuperar la trashumancia y a atravesar Madrid con su rebaño de 2.600 ovejas merinas”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here