Podemos pide la dimisión de Batet por atentar «contra la democracia»

0
129
Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos.

EFE.-Podemos ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que dimita «por dignidad» al entender que lo que ha hecho el juez del Supremo Manuel Marchena como lo que ha «perpetrado» Batet al retirar el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez «atenta contra la democracia y la separación de poderes».

Es algo «gravísimo», han coincidido en calificar los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede de la formación en el marco del choque entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la retirada del acta a Rodríguez y sobre quién debe dirigir el proceso para derogar la reforma laboral.

Rodríguez interroga a Batet

El jefe de los letrados del Congreso avaló este lunes por escrito la decisión de Batet de suspender a Rodríguez una vez que el Supremo aclaró que su condena conllevaba la «incompatibilidad sobrevenida» y que la sustitución de la pena de prisión por multa no hace desaparecer esa condena.

Pese a ello, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias exigió la renuncia de Batet, a la que acusó de «robarle» el escaño al exdiputado de Podemos. Según Iglesias, lo que ha hecho la presidenta del Congreso es «una barbaridad» y el juez del Supremo Manuel Marchena «se ha reído de ella».

Rodríguez, que ha abandonado Podemos, envió ayer una carta a Batet en la que le pide que aclare el motivo por el que procede a su sustitución como diputado «sin procedimiento previo alguno» y si esa decisión ha sido «personal».

El exdiputado ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye para preparar el recurso a su condena por agresión a un agente policial y para las «eventuales acciones judiciales» contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Elbal y Boye, quien ha representado, entre otros, al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, apunta a la necesidad de contar con «un equipo independiente y experto en el ámbito europeo».

Alberto Rodríguez  ya ha hecho efectiva su baja en Podemos y su renuncia a la participación en estructuras de partidos estatales en el ámbito canario, tras comprobar «los límites de las mismas desde una perspectiva archipielágica autocentrada».

Insiste en proclamar su inocencia, en denunciar las irregularidades que a en su opinión se han sucedido en la causa judicial en su contra, y en afirmar que «el cierre de un ciclo no implica que la batalla haya terminado. Esto no ha hecho más que empezar. Canarias es tierra de brega, aquí no se rinde nadie»


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here