Madrid pedirá al Gobierno central que no aumente las cuotas de los autónomos

0
89

Madrid, 26 oct (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este martes solicitar al Gobierno central que retroceda en su decisión de incrementar en 2022 los tipos y bases de cotización de los trabajadores autónomos, que implicará subidas de entre dos y nueve euros en su cuota mensual.

Asimismo, y a propuesta de Más Madrid, se pedirá al Ejecutivo que amplíe los servicios de Madrid Emprende, para informar a las pequeñas y medianas empresas y al tejido autónomo de las convocatorias Next Generation y los fondos disponibles para ello.

La iniciativa ha sido propuesta por Cs y ha contado con el apoyo de Más Madrid, Vox, Cs y PP, mientras que PSOE y el grupo mixto han votado en contra, este último al considerar que “es más importante garantizar la sostenibilidad” de las cuentas que el hecho de que suban las cuotas entre dos y nueve euros mensuales, algo que “no es una catástrofe”.

La portavoz de Cs y vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado su propuesta apuntando que los autónomos son “los grandes olvidados” por el Gobierno de la nación y “quienes más están soportando de forma directa la mayor inflación y la factura de la luz”, después de haber “sufrido la pandemia de la covid y la ausencia de ayudas directas del Gobierno”.

La concejala de Vox Arantzazu Cabello ha criticado que Cs utilice el pleno para hablar de política nacional y “para hacer campaña”, aunque ha reconocido que su grupo vota a favor porque los autónomos “se están llevando el peor pato”.

Por su parte, la concejala Enma López Araujo ha coincidido en que el pleno de Cibeles “no es el foro correcto para debatir esta idea”, y ha acusado a Cs de pretender que Madrid aborde estas cuestiones cuando el Gobierno municipal “ni siquiera es capaz de dar las ayudas prometidas desde este Ayuntamiento”.

También los socialistas han defendido esta subida argumentando que estas cuotas de los trabajadores por cuenta propia “no se tocan desde 2019”, que su cuantía va vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha tenido una subida «histórica»; y que su recaudación “se transforma en mejores prestaciones sociales públicas”, motivos por los que López Araujo ha dicho a Villacís que “no haga un drama con lo que no lo es”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here