El Mercado de San Antón se renueva en busca de sus orígenes

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Madrid, 26 oct (EFE).- “Recuperar al madrileño y espíritu de mercado que tenía San Antón”. Sobre estas premisas se asienta la renovación del Mercado de San Antón, que tras un proceso de remodelación arquitectónica se presenta como un nuevo espacio protagonizado por 22 comerciantes y puestos que componen una nueva oferta gastronómica.

“Queremos devolver el mercado a su origen, despedirnos de que fuese un sitio únicamente de turistas para que sea también un punto de vecinos y familia”, ha dicho esta mañana Octavio Rodríguez Toledano, presidente de la asociación de comerciantes del Mercado de San Antón y afincado en el barrio con el que quiere reconectar el mercado desde hace casi cuatro décadas.

La idea de renovar los aires del mercado comenzó a gestarse “hace dos años, justo antes de la pandemia”, ha explica a Efe Miguel Bonet, que desde Ansón+Bonet capitanea su reconfiguración. Un espacio que según puntualiza “ha permanecido abierto desde entonces”, aunque con obras arquitectónicas que habrán concluido este 15 de noviembre.

“Pretendemos recuperar la esencia de Madrid y del mercado en una propuesta muy coherente”, ha indicado sobre el nuevo aire del espacio, que contará con 22 puestos entre los que se encuentran nombres “de toda la vida y también nuevos operadores que abren su primer o segundo punto de venta”.

Entre estos nuevos operantes también se encuentran nombres célebres de la gastronomía como Nino Redruello (Fismuler y La Ancha), Alex Pérez (Café Comercial), Mocky Isarri (Nudista) o Sergio Hernández (Curries y Callos), que convergerán con puestos de toda la vida que trasladan el espíritu castizo que el mercado recobra en esta nueva reapertura.

De las incorporaciones, Bonet ha explicado que todas ellas han accedido con rapidez, sumándose a esta nueva propuesta que brindará la oportunidad de “venir a tomar un pincho de tortilla de La Ancha, pero también de disfrutar de las propuestas de John Husby en Chuka con esta segunda apertura tras más de siete años”, ha afirmado sobre el restaurante de Ramen, que fue uno de los pioneros en acercar el concepto a Madrid.

“Creemos que a mediados de noviembre todos los puestos estarán abiertos, ya que el proceso de remodelación está llegando a su fin”, ha señalado Bonet, que espera poder realizar grandes eventos durante los meses de enero, febrero y marzo para el mercado, ya que como ha matizado Octavio Rodríguez la idea parte de “crear un punto informal de encuentro, donde también se hagan conciertos y otras propuestas”.

Del proceso de remodelación, cuya idea germinó en febrero de 2020, el hilo conductor lo han trazado “las conversaciones con los distintos operadores”, que, según ha dicho, han sentado las bases para dar forma al proyecto. “La clave siempre ha sido que los comerciantes, fueran marcas, empresas, restaurantes o tiendas siempre generasen confianza con el madrileño”.

“Lo primordial es que como madrileños nos sintamos cómodos viniendo. La pollería Alián lleva aquí muchos años, y la gente viene de toda la ciudad a comprar. Este objetivo queremos trasladarlo a todos los comerciantes, generar destino de calidad para que la gente venga”, ha desgranado.

Tras este marco conceptual, en el que el proyecto se ha realizado en torno a dos bases: “más mercado y más Madrid”, se ha trabajado después la arquitectura, con un concurso para cinco estudios a aspectos como la comunicación o el “branding”, con el que perfilan una nueva identidad para el mercado que reconecta con las propias raíces. EFE

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