Fiscalía alerta: los jóvenes cometieron delitos más graves durante 2020

0
80

Madrid, 27 oct (EFE).- Los menores cometieron más delitos proporcionalmente y más graves durante 2020, cuando a pesar del confinamiento por la pandemia jóvenes y niños se vieron implicados en 18 homicidios o asesinatos, en más agresiones sexuales y en más casos de resistencia o atentado a la autoridad, detalla la Memoria de la Fiscalía de Madrid.

La Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid referida a 2020 refleja el trabajo del Ministerio Público durante ese año, marcado por la pandemia, que hizo bajar la litigiosidad ligeramente, según el resumen presentado este martes por la fiscal superior de la región, Almudena Lastra de Inés.

En el apartado dedicado a los menores los responsables de la Fiscalía revelan su sorpresa porque, a pesar del confinamiento excepcional durante varios meses, «no solo no se ha producido el notable decremento de conductas delictivas que quizás era esperable, sino que, proporcionalmente, se ha incrementado, especialmente en lo que respecta a los delitos más violentos o graves».

Así en 2020 se tramitaron 59 expedientes de especial complejidad y seguimiento, frente a 42 en 2019, referidos a delitos de asesinato, homicidio y agresión sexual, muchas veces en concurso con robos violentos, lesiones, tenencia ilícita de armas u organización criminal.

«Especialmente preocupante» siguieron siendo los asuntos incoados por homicidio y asesinato, ya que la Fiscalía ha tramitado 18 casos en los que estaban implicados menores, un tercio de ellos con jóvenes relacionados con bandas latinas, lo que «evidencia la continuidad de los enfrentamientos entre bandas juveniles rivales».

En este ámbito de los menores volvieron a incrementarse los delitos de agresión sexual, con 80 casos frente a los 67 de 2019, y bajaron ligeramente los de abuso sexual (172 frente a 195 en 2019).

Llama la atención la Fiscalía sobre la temprana edad a la que se producen muchas de estas conductas: en 12 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 37 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años, es decir inimputables, todo lo cual le hace preguntarse por «las posibles carencias en el ámbito familiar, educativo y social».

También es «especialmente relevante» el dato relativo a los delitos de atentado o resistencia a la autoridad, que se incrementaron notablemente: 273 registros en 2020 frente a los 146 del ejercicio anterior, debidos a «los no pocos enfrentamientos de algunos jóvenes con las fuerzas del orden al ser amonestados o sancionados por incumplir la normativa sanitaria».

Advierte la Fiscalía de la temprana edad para conductas delictivas relacionadas con las nuevas tecnologías.

La Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid refleja en su conjunto un descenso de la litigiosidad por los diferentes confinamientos decretados el año pasado: en el área que engloba a la capital se incoaron 112.854 procedimientos, un 16,40 % menos que en 2019, y la tendencia es similar en las tres Secciones Territoriales (Alcobendas, Collado Villalba-El Escorial y Majadahonda-Pozuelo).

Los delitos consumados contra la vida bajaron en Madrid capital un 11,11 %, pasando de los 18 del 2019 a los 16 de 2020, pero en la región aumentaron significativamente: de 33 a 39.

Descendieron delitos como los robos o relacionados con drogas, así como los cometidos contra la libertad sexual, que bajaron un 2,51 % en conjunto y un 38 % los más graves.

En lo referido a violencia de género, fueron tres las mujeres asesinadas en 2020 frente a seis en 2019 (-50 %) y se solicitaron en toda la región un total de 4.399 órdenes de protección, la mayoría en Madrid capital, y de las finalmente celebradas se denegaron 2.346 (53%).

Los procedimientos abiertos por violencia machista fueron 26.441, la mayoría en Madrid (el 57,2 %). En relación con 2019 en Madrid capital hubo un descenso del 12,83%, en Majadahonda del 16,29%, en Collado Villalba del 16,90% y en Alcobendas del 24,91%.

En lo referido a la sección de criminalidad informática, tutela penal de la igualdad y consumo, fueron 1.476 los asuntos tramitados durante 2020, de los que 94 se incoaron en materia de delitos de odio y discriminación.

También se refiere la Memoria a los procesos relativos al internamiento de extranjeros en el CIE de Aluche, sobre le que manifiesta que no tiene constancia de incidencias graves, pero apunta que estos centros «tienen carácter no penitenciario y no se encuentran preparados para asumir este perfil de internos», por los que los fiscales deben seguir siendo «restrictivos a la hora de optar por esta vía». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here