Luz verde a la redacción del proyecto de conexión de Móstoles Sur con la R-5

0
116

Móstoles, 26 oct (EFE).- El consejo de administración del Consorcio Móstoles Sur, formado al 50 % por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, ha aprobado los pliegos para sacar a licitación la redacción de los proyectos de trazado y construcción del acceso al barrio de Móstoles Sur (PAU-4) desde la Radial 5.

Se trata de un nuevo paso para desbloquear esta actuación, una de las históricas demandas de los vecinos de la zona del PAU-4, que llevan años reclamando una conexión directa con la R-5 que «reduzca los embotellamientos de tráfico que se producen a la salida y entrada de la ciudad en las horas punta».

En concreto, el consorcio ha dado luz verde este martes a la licitación de la redacción de los proyectos, tras el estudio de tráfico realizado en los últimos meses, lo cual tendrá un coste de 182.952 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Tras esta aprobación, la edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, ha pedido a la Comunidad de Madrid que «agilicen los procedimientos y la emisión de los informes para que se pueda llevar a cabo cuando antes la licitación de las obras de este nuevo enlace en el kilómetro 11,500 de la R-5.

El proyecto, anunciado en 2014, preveía inicialmente la habilitación de un enlace en el kilómetro 11.500 de la R-5, con un paso superior y cuatro ramales de conexión a la autopista prolongando las vías que dan acceso a los enlaces a la M-50 y la M-506, que serían totalmente gratuitos para los usuarios.

Se estima que el nuevo acceso captará un tráfico de 10.000 vehículos diarios, reduciendo la incidencia media diaria en el enlace con la M-506 de Leganés en unos 3.500 vehículos y en unos 4.700 en el acceso al enlace por Simón Hernández.

Además, aunque en menor medida, el nuevo trazado facilitará el acceso por la avenida de Portugal, con unos 1.300 vehículos menos diarios, y en las conexiones norte con la autovía A-5 y con la M-50.

El proyecto ha estado paralizado durante años hasta que el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, consiguió que el Ministerio de Fomento «diese luz verde hace ya un año al estudio remitido a la Subdirección de Explotación en el que se establecían las bases del futuro trazado».

En febrero de este año, el consejo de administración del Consorcio Móstoles Sur consiguió desbloquear el asunto y establecer unas bases para la adjudicación de la redacción del ‘Proyecto de Trazado y la Construcción del acceso del barrio de Móstoles Sur-PAU-4 con la autopista R-5’, el cual se ha aprobado este martes.

Una vez redactados los proyectos e informados favorablemente por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el resto las autoridades competentes, se iniciará el procedimiento para la licitación de las obras de construcción del enlace. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here