Sanidad reconocerá la carrera profesional al personal temporal en tres años

0
296
Enrique Ruiz Escudero, consejero de la Sanidad madrileña. Fuente: Imagen de archivo

Madrid, 26 oct (EFE).- La Consejería de Sanidad ha anunciado a los sindicatos del sector que ha cerrado un acuerdo con el Departamento de Hacienda para iniciar el reconocimiento de la carrera profesional del personal temporal, con un presupuesto de 85 millones de euros en tres años, en el periodo 2022-2024.

En la reunión de la mesa sectorial de sanidad celebrada este martes, la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero ha precisado que para 2022 ha solicitado a Hacienda 28,5 millones, pero la cifra definitiva está aún por determinar, según fuentes sindicales.

Una vez se conozca la partida real asignada se procederá a la negociación en la mesa sectorial de sanidad de la fórmula de implementación de la carrera profesional para el personal temporal estatutario.

El portavoz de Satse, Ricardo Furió, ha señalado que en la reunión de la mesa sectorial la Administración les ha dado a los sindicatos «más alegrías que disgustos» y ha celebrado que «por fin» el personal temporal vaya a cobrar de manera ordinaria su carrera profesional, en vez de tener que ir a los tribunales para que se la pagaran, como ocurría hasta ahora.

Furió ha señalado que esto llega cuatro años tarde, porque se acordó en 2018 y se empezará a pagar en 2022.

En un comunicado, UGT ha manifestado que es «una buena noticia», aunque ha calificado de «insuficiente» la dotación económica y ha asegurado que continuará con las reclamaciones por vía jurídica.

Además, la administración sanitaria ha informado que los contratos de carácter eventual se transformarán en estructurales, conforme al Estatuto Marco de Personal Estatutario, para el año 2022, con un coste estimado de 43 millones de euros, aunque la cifra definitiva dependerá de los presupuestos y del estudio en particular de la actividad en los centros de trabajo.

UGT considera de difícil valoración la medida sin conocer las cifras por categorías y el número de plazas para cada una de ellas y exige la negociación del procedimiento de asignación, una vez que se concrete su alcance.

Desde la Consejería de Sanidad, han expuesto que a fecha 31 de diciembre finalizarán los contratos por la Covid-19, aunque se reforzarán las plantillas para atender las nuevas necesidades asistenciales que ha puesto de manifiesto la pandemia y se evaluarán las necesidades reales en los diferentes servicios de Neumología, Urgencias, Medicina Interna, Unidades de Cuidados Intensivos y Salud Mental, que se verán reflejadas en los planes funcionales de los centros.

En este punto, UGT ha exigido que la totalidad de los 11.000 contratos de refuerzo por el coronavirus se incorporen a las plantillas estructurales de los centros que presentan «una deficiencia histórica», dado que hay planes y campañas pendientes que van a aumentar la carga laboral que soportan los profesionales de los centros sanitarios.

En la reunión, la Consejería de Sanidad ha aportado información sobre la Oferta de Empleo Público 2021, que incluirá la tasa de reposición y un proceso extraordinario de estabilización.

Asimismo, Sanidad ha propuesto extender al año 2021 las medidas de reconocimiento excepcional Covid-19 a los profesionales sanitarios, algo que los sindicatos han agradecido, pero han reclamado otras medidas como jornadas especiales de descanso y una paga extra por la especial dedicación en este periodo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here