La deformación del terreno podría predecir un aumento del caudal de lava

0
139
Erupción volcán La Palma

EFE.- La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción volcánica de Cumbre Vieja podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado, junto al director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.

El fin está lejos

En la rueda de prensa, Morcuende ha señalado que las emisiones de dióxido de azufre procedentes de la erupción demuestran que el fin de esta emergencia volcánica «está lejos». En concreto ha detallado que la emisión de dióxido de azufre es de 40.800 toneladas diarias.

En cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono, que mostró una tendencia decreciente entre el 12 y el 22 de octubre, ha vuelto a ascender y el lunes se registraron 1.121 toneladas diarias.

El viento soplará de norte a este en las próximas 36 a 48 horas, lo que augura un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos, y no se descarta que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro.

El escenario es favorable para la calidad del aire pero en Puntagorda se ha superado el umbral horario en la concentración de dióxido de azufre, por lo que el Pevolca vigilará este parámetro en las próximas horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here