Gobierno amplía el bono social térmico y obliga a informar antes de los cambios de contrato

0
117
Rueda prensa Consejo Ministros. Fuente Pool Moncloa

EFE.- El Gobierno ha ampliado el bono social a las puertas del invierno para ayudar a los consumidores más vulnerables, ha elevado el mínimo del bono social térmico para calefacción de 25 a 35 euros, y ha impuesto a las comercializadoras la obligación de comunicar con un mes de antelación cualquier cambio en el contrato.

Con las nuevas medidas aprobadas este martes en un real decreto-ley por el Consejo de Ministros, los consumidores vulnerables acogidos al bono social tendrán hasta el 31 de marzo un descuento en la factura (que tienen que hacer las eléctricas) del 60 % en lugar del 25 % habitual, y del 70 % en lugar del 40 %, si está considerado vulnerable severo.

Para aumentar la protección de los consumidores vulnerables, el descuento en la factura de la luz otorgado por el bono social eléctrico crece del actual 25% al 60% -del 40% al 70% en el caso de los vulnerables severos- hasta el 31 de marzo de 2022. Además, se duplica el presupuesto para el bono social térmico durante este año, que alcanzará así los 202,5 millones de euros.

Teresa Ribera ha anunciado que, de forma extraordinaria, los consumidores vulnerables van a disponer de un dinero extra para afrontar el invierno con cargo al bono social térmico. Podrán disponer con un cheque de 90 euros por familia, durante el mes de diciembre, para cubrir sus necesidades de calefacción, con independencia de cuál sea el sistema calefactor.

Con el fin de promover la transparencia y mejorar la capacidad de supervisión de los mercados minoristas eléctrico y gasista, las comercializadoras informarán con un mes de antelación de cualquier modificación en los contratos, detallarán los efectos del cambio en la factura y tendrán que remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) información transparente, comparable y actualizada sobre sus ofertas.

«Los consumidores tienen que entender cuáles son las condiciones de sus contratos, qué tarifas están pagando y sus condiciones» y disponer del conjunto de condiciones ofertadas por todas las compañías, ha manifestado Ribera.

En el mercado mayorista eléctrico, las compañías deberán aportar datos sobre los acuerdos bilaterales y las coberturas que suscriban, tanto con terceros como dentro del mismo grupo empresarial.

El Real Decreto aprobado incluye la prórroga de la garantía de suministro de gas, de agua y electricidad, un bono social para colectivos vulnerables, la suspensión de los desahucios en situaciones de vulnerabilidad y la solicitud de moratorio o condonación del pago de alquiler.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here