Cuatro fármacos de uso común revierten los síntomas del Alzheimer en ratones

0
64

EFE.- Cuatro fármacos de uso común que ya se utilizan como antihipertensivos o antiinflamatorios en humanos revierten los síntomas del Alzheimer en ratones, según una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista ‘Genome Medicine’, lo ha liderado Patrick Aloy, jefe del laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona, quien también ha conseguido caracterizar la enfermedad del Alzheimer en tres estadios: inicial, intermedio y avanzado.

Los investigadores han comprobado que aunque el Alzhéimer presente características comunes con el envejecimiento acelerado, también está afectado por procesos del envejecimiento totalmente diferenciados.

Esta enfermedad está ocasionada por la acumulación anormal de unas proteínas concretas, y se ha visto que, en algunos casos, no se debe a una sobreproducción, sino a un error en su eliminación.

Cuatro fármacos, dos de ellos del grupo de los antiinflamatorios no esteroides y dos antihipertensivos, demostraron ser eficaces para revertir la patología en estos roedores y neutralizaron los síntomas.

Estudios epidemiológicos ya apuntaban a un menor desarrollo del Alzhéimer entre personas que habitualmente tomaban antiinflamatorios, pero no se había conseguido correlacionar este hecho con un medicamento o un mecanismo concretos.

Además de abrir nuevas vías de estudio para el tratamiento de la enfermedad, la caracterización de las diferentes etapas publicadas en este trabajo aporta información para facilitar la detección temprana de la misma.

Diagnosticar el Alzhéimer en un estadio inicial, cuando el daño en el cerebro es todavía mínimo, es uno de los principales focos de estudio para combatir este trastorno y reducir los síntomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here