Ayuso presenta sus primeros presupuestos sin incluir las exigencias de Vox

0
76
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 27 oct (EFE).- Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles sus primeros presupuestos como presidenta de la Comunidad de Madrid, que ascienden a 23.033 millones de euros, un 14,8 % más que en 2019 -las últimas cuentas aprobadas-, sin incluir las exigencias de Vox, con quien continúan las negociaciones para contar con sus votos y poder sacar el proyecto adelante.

Según ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, son las cuentas públicas “con más inversión de la historia” de la región, si bien esa subida corresponde, en su mayor parte, a los fondos europeos, de unos 1.000 millones de euros.

El Gobierno regional presentará este jueves ‘in extremis’ los presupuestos del próximo año en la Asamblea de Madrid, ya que debe entregar el proyecto en el Parlamento madrileño con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del ejercicio en enero, antes del 31 de octubre, según el Estatuto de Autonomía.

Los presupuestos llegarán a la Asamblea sin el acuerdo con Vox y sin recoger sus planteamientos para que el PP cuente con sus votos, como la derogación de las leyes lgtbi de 2016 y la gratuidad de la educación en los niveles educativos de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

En la presentación del proyecto de presupuestos, en el que no ha estado presente Ayuso, Fernández-Lasquetty ha señalado que buscarán “el entendimiento” con Vox, al tiempo que ha considerado que habrá que “ceder para avanzar” en las negociaciones, que llevan produciéndose varias semanas.

Si bien, ha precisado el consejero, no es posible considerar que “un grupo de 65 diputados (el PP) asuma todo lo que diga un grupo de 13 diputados (Vox)”.

Desde Vox han manifestado su intención de negociar las cuentas públicas en la tramitación parlamentaria dando cumplimiento a sus exigencias con enmiendas a la Ley Maestra y la aprobación de una nueva Ley de Igualdad.

Estos debates y votaciones se producirán antes de la aprobación definitiva de los presupuestos en el último pleno del Parlamento madrileño de diciembre.

UNOS PRESUPUESTOS “DINAMIZADORES, DE LA FAMILIA Y DE LA EFICIENCIA”

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que los presupuestos presentados hoy son “dinamizadores, de la familia y de la eficiencia”, que aprovechan “cada euro al máximo” para garantizar los servicios públicos, y cuentan con el “aval” y el “respaldo” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que se ha mostrado en su informe “más pesimista” en la recuperación prevista en 2022.

Según las estimaciones del Gobierno regional, la economía de la Comunidad de Madrid crecerá durante 2022 un 6,1 %, generará 105.000 nuevos empleos y se prevé que la tasa de paro en la región baje del 12,1 % al 10,9 %.

La previsión de ingresos es de 21.241 millones de euros, 1.482 millones más que en el presupuesto de 2019, con un incremento del 13 % de los impuestos directos, mientras que baja un 6,7 % la previsión de ingresos por tributos indirectos.

Además, en paralelo a los presupuestos, se impulsarán dos medidas que ahondarán en la política de “bajos impuestos”: la rebaja de medio punto en cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF y la supresión de todos los impuestos propios, que se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno.

INCREMENTOS EN TODOS LOS CAPÍTULOS DEL PRESUPUESTO MENOS EL DE DEUDA

Aumentan todos los capítulos del presupuesto, salvo el del pago de intereses de la deuda, que desciende 94 millones de euros, un 12 % con respecto a 2019.

Educación experimenta el mayor aumento en la inversión, del 16,4 % hasta los 5.723 millones, y no contempla la gratuidad de la enseñanza no obligatoria que reclama Vox, pero sí más fondos para Secundaria y Formación Profesional con nuevas plazas y nuevos ciclos, además de la incorporación de profesores y las bajadas de ratios en las aulas, así como el refuerzo en la formación de docentes, la apuesta por el bilingüismo (con 6 institutos más), o la bajada de las tasas de la universidad y los másteres.

Sanidad, que aglutina el 38 % de las cuentas públicas, aumenta su partida el 8,6 %, hasta 8.873 millones, e incluye el plan de mejoras retributivas de la Atención Primaria, el desarrollo de un Plan de Adicciones, así como la modernización de las infraestructuras sanitarias, con ampliación y construcción de nuevos centros de salud y las obras del hospital de La Paz y 12 de Octubre.

Familia y Políticas Sociales aumenta un 19,2 %, e incluye las ayudas de 500 euros al mes a mujeres menores de 30 años, con una nueva partida de 29,67 millones de euros, más recursos para reducir listas de espera y reforzar el servicio de atención temprana.

Cultura y Turismo registra grandes subidas por el efecto de los fondos europeos (sube un 41 %), al igual que Empleo (un 42,7 % más), mientras que Transportes e Infraestructuras crece un 20,8 %, y contempla la ampliación de las líneas 3, 5, 10 y 11 de Metro, y la puesta en marcha de nuevos intercambiadores en Valdebebas y Conde de Casal, junto a la creación de otros dos nuevos en Legazpi y en Madrid Nuevo Norte.

Con un presupuesto de 914 millones de euros, los fondos destinados a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior crecen un 8,6 %, con una parte de los recursos destinados a la modernización de las infraestructuras judiciales y el diseño del proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia.

El presupuesto de Vivienda subirá un 11,8 %, con iniciativas como ‘Mi Primera Vivienda’ para avalar hipotecas a menores de 35 años, el ‘Plan Alquila’, para facilitar que los jóvenes puedan arrendar un piso o el ‘Plan Vive’, que ya ha adjudicado la construcción el próximo año de 5.400 viviendas de las 25.000 del proyecto.

La Consejería de Administración Local y Digitalización, creada esta legislatura, contará con 445,8 millones, con los que se acometerán los proyectos vinculados al nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/2026, que aumenta la partida de reequilibrio territorial un 270 % hasta los 18,3 millones de euros frente a los 4,9 millones de 2019.

El gasto de personal acapara el 36 % del presupuesto, que aumenta en 1.007,8 millones de euros, en el que está incluido el personal extra en Sanidad y los profesores de refuerzo, así como el incremento estatal del 2 % de los sueldos de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.

No obstante, los sueldos de los altos cargos del Gobierno regional seguirán congelados el próximo año, sin subir desde hace once años, ha destacado Fernández-Lasquetty.

LA IZQUIERDA TILDA DE “REFITO” LOS PRESUPUESTOS

Los grupos de la izquierda en la Asamblea -Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos- han cargado contra el proyecto de presupuestos por considerarlo “mediocre” y “un refrito de las viejas ideas del PP”.

La portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha anunciado una enmienda a la totalidad a unas cuentas públicas “menguantes”, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, los ha calificado de “continuistas” y cuyo aumento se produce “gracias a las transferencias del Estado”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha opinado que “estos presupuestos son la misma receta de siempre: recortes, ruido y regalos a los amigos de Ayuso, pero aderezados con un buen pellizco de ultraderecha”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here