La Comunidad dedicará 279 millones a Cultura y Turismo, el área que más crece

0
130
Plaza Mayor. Madrid

Madrid, 27 oct (EFE).- Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 incluyen una partida de 279 millones de euros para el área de Cultura, Turismo y Deporte, lo que supone un 41 por ciento más que en el presupuesto de 2019 y convierte a este área en la que más crecerá, gracias a la aportación de los fondos europeos.

Con el incremento de 81 millones de euros en esta materia, la región pretende «recuperar el crecimiento de su turismo» y colocar a Madrid como “referente cultural internacional”.

El Gobierno regional ha aprobado este miércoles su proyecto de presupuestos de 2022, el primero con Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña, que alcanza los 23.033 millones de euros, un 14,8 % más que en 2019.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el área de Cultura cuenta con una parte de fondos europeos y otra autonómica para favorecer las competencias de las empresas turísticas y “hacer una oferta cultural amplia”, con un crecimiento “sin precedentes”.

En concreto, se van a dedicar 46 millones de euros, el triple que en 2019, a colaborar con el sector del turismo para reactivar algunas campañas y poder incrementar la presencia en la Comunidad de Madrid en “mercados estratégicos”, como el asiático o el americano y, al mismo tiempo, reforzar la cohesión turística sostenible.

También aumenta en 11 millones de euros, un 69 por ciento, la partida destinada a promoción turística; y en más de 23 millones los planes de sostenibilidad turística en destino, que serán gestionados en cooperación con las corporaciones locales.

Por otra parte, el presupuesto de Cultura se incrementará en 26 millones de euros, un 33 por ciento más que en 2019, encaminado a políticas de fomento de las industrias culturales, en cuyo marco se apoyarán proyectos emergentes a través de una aceleradora cultural, y se impulsará la colaboración con los sectores del videojuego y audiovisual para atraer inversión internacional.

Las cuentas también prevén que se celebren grandes eventos culturales que mantengan a la región como foco cultural internacional, “sin perder de vista la programación en los municipios”.

Entre otras cuestiones, se van a dedicar 9,1 millones de euros a la celebración de festivales y ciclos, 38,8 millones a las bibliotecas, y 6,8 millones a los archivos y patrimonio documental.

El área de Deportes se hará con 43,7 millones, de los que 4,2 millones serán para apoyar a las federaciones deportivas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here