Madrid será la sede de la Union Cup, el mayor torneo de rugby LGTBI de Europa Los partidos se disputarán el último fin de semana de abril en el campo central de Orcasitas, y en el campo satélite de El Bercial en Getafe

0
281

EFE- La Comunidad de Madrid acogerá del 28 al 30 de abril el torneo de rugby LGTBI más importante de Europa, la Union Cup, con 32 equipos de una docena de países y 900 participantes en setenta partidos que se disputarán en los campos de rugby de Orcasitas y El Bercial (Getafe) con entrada libre.

«Placar la homofobia» es el objetivo de este torneo bianual, que en anteriores ediciones se celebró en Londres, Montpellier, Copenhagen, Amsterdam, Bristol y Bruselas, y para Madrid será «una grandísima oportunidad acoger la séptima edición de esta fiesta deportiva», según el consejero de Educación y Deportes, Rafael van Grieken.

Como novedad, el club surafricano Jozi Cats, que ha sido el primer equipo gay creado en África, participará en la competición que forma parte de la programación oficial del World Pride 2017 y está organizada por el Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo de rugby en España.

«Nos hace falta una sociedad más abierta e inclusiva y el deporte es una de las manifestaciones por excelencia que puede ayudar mucho a que ese cambio se produzca en nuestra sociedad», ha dicho el consejero en la presentación del evento, junto al presidente de la Federación de Rugby de Madrid, Jorge Pardo, entre otros.

Esta «fiesta de diversidad e inclusión» supone un «mensaje de apoyo, solidaridad y resistencia que necesita mucha gente que no vive en un entorno tan privilegiado como el europeo», sino en países donde su orientación sexual «incluso les puede costar la vida», añadió el consejero.

Los partidos se disputarán el último fin de semana de abril desde las 8:30 de la mañana y en tres categorías: Union, Plate y Bowl, en el campo central de Orcasitas, y en el campo satélite de El Bercial en Getafe, desde donde se retransmitirán en directo por la web www.emisionesdeportivas.com.

Las instituciones madrileñas recibirán a los jugadores el 28 de abril en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, según los organizadores del torneo cuyos principales patrocinadores son la federación madrileña de rugby, el gobierno autonómico, El Corte Inglés y Rugby División.

Los equipos proceden de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Irlanda, Países Bajos, Portugal o Suecia, entre otros.

El concejal de Deportes de Getafe, Javier Santos, ha dado la bienvenida al torneo en nombre de su Ayuntamiento que defiende el respeto, la igualdad y la integración, y que ha lanzado una proposición de «Getafe ciudad diversa».

Asimismo, desde la organización del World Pride, que se celebrará en Madrid la última semana de junio, recalcan la importancia de que el primer evento de la programación sea deportivo, para «abrir los armarios» que sigue habiendo en el deporte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here