Esta noche arranca LuzMadrid, con 22 obras lumínicas por toda la ciudad

0
267
Ayto de Madrid

Madrid, 29 oct (EFE).- Desde esta noche hasta la del domingo se celebrará en la capital LuzMadrid, el primer festival de la luz de la ciudad, que contará con 22 obras lumínicas distribuidas por enclaves como la plaza de Cibeles, el Palacio Real, la plaza Mayor o el castillo de la Alameda.

Esta experiencia podrá ser disfrutada los tres próximos días, en horario ininterrumpido desde las 20 horas hasta la medianoche, y no cuenta con un itinerario prefijado, de modo que cada visitante puede priorizar las ubicaciones que prefiera.

Según las previsiones municipales, cada jornada aproximadamente 60.000 personas se sumarán a recorrer una capital que «va a brillar más que nunca» y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid despliega un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y agentes de movilidad para el control y regulación de la circulación en determinados enclaves, así como un operativo de medidas programadas para minimizar el impacto del evento en el tráfico.

Desde el viernes y hasta el domingo, a partir de 19:00 y hasta las 2:00 horas, se cortan al tráfico totalmente las plazas de la Independencia y de Cibeles; la calle Alcalá entre ambas plazas y su intersección con las calles Núñez de Balboa, O’Donnell y Príncipe de Vergara, y habrá también cortes parciales en el paseo de Recoletos, la calle Mayor o la Gran Vía.

Además, se reforzará la oferta de Metro y la flota de taxis.

PROGRAMA ARTÍSTICO

La fachada del palacio de Cibeles, pieza central del programa, se convertirá en un faro desde el que Juanjo Llorens muestra su ‘Camino a la vida’, obra en la que, indica el Consistorio en una nota, la luz «es fuente de esperanza, transmisora de alegría y belleza».

La Galería de Cristal, en el interior del palacio, quedará intervenida con un ‘mapping’ sobre viajes en el tiempo que se podrá ver con gafas 3D.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, es el autor de la intervención en la Puerta de Alcalá, en la que se podrán ver «animales gigantes y especies desconocidas», mientras que en el jardín del Parterre del parque del Retiro el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas, a cargo del artista Javier Riera.

La trasera de la ampliación del museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva con una obra en la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio, y en el paseo del Prado, junto a la fuente de Apolo, se podrá ver ‘Arboré¡lum’, una «isla de árboles y vegetales luminosos» realizada por el francés Erik Barray.

En el paseo de Recoletos, sobre la fachada de Casa de América, se podrá admirar una proyección de videoarte de Javier de Juan donde plantea «personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural que simbolizan la vida en la urbe».

La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra podrá visitarse estos días gracias a la instalación de Maxi Gilbert, que busca «crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido y que se va modulando con la interacción de los asistentes».

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema colocará «una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica», y en el chaflán del hotel Four Seasons Daniel Iregui presenta una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro realizará un homenaje a Francisco de Goya, mientras que la Puerta del Sol albergará ‘Intrude Family’, «una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes».

‘La vida continúa entre hojas blancas’ podrá verse en la plaza Mayor y homenajea a los trabajadores de los centros municipales de mayores, y ‘DATA’, en la plaza de la Villa, reflexiona «sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en la actualidad».

La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con ‘Embrance!’, «una experiencia monumental que cambia constantemente, reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público», y la explanada del puente del Rey será intervenida por ‘Abstract’, de los franceses Collectif Coin, inspirado en la teoría de la relatividad.

En la explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus ‘Alfombras Mágicas’, obra que ha viajado por otras ciudades, en la que cuatro alfombras interactivas de luz -homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices- combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.

El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés ‘Nuestro Mar’, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo.

Fuera del centro de Madrid, el distrito de Barajas acogerá una extensión del festival, con un montaje en la plaza del Mercurio y otro en el castillo de la Alameda, que se transformará «en un iceberg de grandes dimensiones».

El cuerpo municipal Voluntarios por Madrid participará durante los tres días del festival con la presencia de 200 voluntarios que colaborarán con la organización en tareas de información a la ciudadanía, garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la COVID-19 y dar visibilidad al carácter solidario que define a los madrileños. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here