Los Presupuestos 2022, sin los vetos de ERC y PNV, apuntalan la legislatura

0
242
El Congreso de los diputados

EFE.-Los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que no serán vetados por los principales socios parlamentarios, ERC y PNV, apuntalan la legislatura de Pedro Sánchez y dan más respiro al Gobierno de coalición, siempre y cuando este dé por superadas las fricciones que puedan surgir entre los dos socios de Gobierno: PSOE y Unidas Podemos.

En el día en que se han fijado las posturas definitivas para presentar las enmiendas a la totalidad, los socios nacionalistas e independentistas que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno han evidenciado que siguen dando soporte a Sánchez al no presentar ningún veto de devolución a los presupuestos.

Los primeros para pactar que será ERC la que fije con el Gobierno la cuota de las tres lenguas cooficiales que contemplará la nueva ley audiovisual, y los segundos, el PNV, tras cerrar la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV) y confiar en que habrá más inversiones para la construcción del tren de alta velocidad, así como en materia ferroviaria y de digitalización.

ERC y PNV mantuvieron la tensión sobre su posicionamiento frente a las cuentas hasta casi el último minuto, aunque EH Bildu marcaba a primera hora de la mañana alguna pista al reafirmarse en que no presentaría ninguna enmienda a la totalidad.

Desde el PSOE, su portavoz, Felipe Sicilia, valoró estos acuerdos para que los presupuestos refuercen la economía, el bienestar social y para utilizar los fondos europeos.

Recalcó que el PSOE negociará solo con ERC la ley audiovisual y que ambos buscarán un mejor porcentaje de utilización de lenguas cooficiales o doblajes, y respetarán las competencias de las comunidades, que deberán beneficiarse de los nuevos sistemas de financiación que contemplará la normativa.

El pacto en torno a la ley audiovisual fue duramente criticado por el PP, que acusa al Gobierno de ceder ante los independentistas, y por el PNV por romper el principio de igualdad tanto con la lengua como con el IMV.

El debate de totalidad comenzará el próximo miércoles, 3 de noviembre, a las 12.00 horas, con la intervención de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que defenderá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, que contempla unos ingresos del Estado de 279.316 millones de euros, un 10,8 % más que en 2021, de los que la gran mayoría, 232.352 millones, provendrán de los impuestos.

Las cuentas incluyen que 37,3 euros de cada cien se destinen al pago de pensiones, además de un bono alquiler de 250 euros mensuales para jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años de edad con retribuciones inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y otro bono cultural de 400 euros para quienes cumplan 18 años en 2022.

El pleno se retomará a las 15.00 horas para que empiecen a intervenir los grupos parlamentarios de las enmiendas de mayor a menor.

El jueves, 4 de noviembre, se retomará el pleno a las 09.00 horas y ese día se votarán las enmiendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here