Nuevo sismo de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

0
110

EFE.- El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El primero de esta magnitud fue localizado a las 7.24 horas del sábado con intensidad IV-V, y a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que este domingo ha sido registrado a las 17.52 horas a 45 kilómetros de Mazo.

Un sismo de magnitud 5 (mbLg), en la escala del IGN, que se ha producido pocas horas después de que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dijese que, aparentemente, disminuía tanto el número como la magnitud de los temblores.

Durante las primeras siete horas de este domingo, el IGN había contabilizado 28 movimientos sísmicos en La Palma, de los cuales el de mayor magnitud había llegado a 3,4 (mbLg), y se produjo a las 08:35 a una profundidad de 12 kilómetros bajo el municipio de Fuencaliente. El primero de la serie de este domingo se localizó a las 01:04, con magnitud 2,7 (mbLg) en el municipio de Fuencaliente y a 12 kilómetros de profundidad.

Y desde las 07:00 de este domingo hasta el que se ha registrado a las 17:52 se han producido al menos otros 48 movimientos telúricos, todos ellos en los municipios de Fuencaliente y Mazo.

Aumenta la producción de lava y el Pevolca recomienda no salir de casa

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este domingo de que ha aumentado la producción de lava en el nuevo volcán de La Palma, y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.

En cuanto al aumento de la lava del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Morcuende ha manifestado que lo hace con mucha fluidez y alimenta principalmente a las zonas de coladas identificadas como 3 y 9, que son las mejor alimentadas.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que no se ha superado el umbral de los niveles de dióxido de azufre, y ha reconocido que en las últimas 20 horas se ha producido un «problema claro» con las partículas en suspensión, que se nota sobre todo en los municipios de Valle de Aridane, que son Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como en Puntagorde y Tijarafe.

La ceniza cubre todo el oeste y noroeste de La Palma

La portavoz del Comité Científico resaltó que en las últimas también se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. Estas coladas, que se han denominado 1 y 3 y que han alcanzado el frente de la 9, no han tenido prácticamente avance en las últimas 24 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here