Pinto pide citar a tres mandos policiales por su conexión con López Madrid

0
380
Audiencia Nacional Fuente: Imagen de Archivo

Madrid, 1 nov (EFE).- La defensa de la doctora Elisa Pinto ha pedido a la Audiencia Nacional que cite a declarar a tres mandos policiales por su presunta conexión con Javier López Madrid, procesado por contratar a Jose Villarejo para hostigar a la doctora en una causa en la que reclama seis años de prisión para ambos.

En concreto, la letrada solicita al juez Manuel García Castellón que comparezcan el excomisario Enrique García Castaño, el comisario Andrés Gómez Gordo y el inspector Alberto Carba, con la vista puesta en una posible imputación de estos mandos policiales. La defensa ya recurrió en reforma ante el juez el auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) en el que proponía juzgar a López Madrid por cohecho activo, como también al propio Villarejo y a su socio Rafael Redondo, aunque en su caso por cohecho pasivo. Y ahora recurre ante la Sala en apelación.

Esta pieza del caso Villarejo se instruye al margen del procedimiento que ha investigado el juzgado de instrucción número 39 de la capital, donde López Madrid y José Villarejo están procesados por los presuntos delitos de acoso, amenazas y lesiones hacia Pinto, que pide para ellos 22 años de prisión. Además, existe un tercer procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 26 de la capital en el que López Madrid pide procesar a Pinto por acoso y ella solicita el archivo.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, Pinto solicita a la Audiencia que revoque el auto de procesamiento de García Castellón y le ordene practicar esta prueba «para que pueda determinar si las anotaciones en la agenda de Villarejo se corroboran con otros datos e indicios que las partes puedan aportar». El juez ya descartó la peticiones de prueba de la doctora al señalar que las diligencias solicitadas solo encuentran cobertura en las anotaciones de las agendas, pero «no se ven corroboradas por otros elementos que se han valorado en esta instrucción».

Y dejó claro que «las agendas no constituyen, por sí solas, un elemento de valoración suficiente», de manera que las testificales de los mandos policiales pueden realizarse ya en el juicio. Al respecto, la letrada explica que las agendas «puestas en correlación con los hechos descubiertos casualmente en otras causas, y específicamente en el juzgado 39, corroboran la participación de al menos el excomisario Enrique García Castaño en relación con el delito de cohecho que pudiera dar ocasión a su imputación». Dice la letrada que «en las agendas no solo aparece que López Madrid pagó 10.000 euros a cuenta, sino que García Castaño le solicitó 211.000 euros al año; y en las agendas también aparecen diversos números de teléfono que al parecer se estaban investigando cuando no había autorización judicial para hacerlo».

En su opinión, «son indicios suficientemente importantes en relación con el delito de cohecho como para ser investigados en la fase de instrucción» porque de citarlos como testigos para el juicio se vetaría la posibilidad de que fueran llamados a declarar como investigados, ya que «cualquier persona que deba ser imputada deberá ser llamada a declarar con antelación en la fase de instrucción y formar parte del auto de conversión en procedimiento abreviado».

En cuanto al inspector Carba, que exculpó en un informe a López Madrid y Villarejo del acoso a Pinto, pide su citación porque «pudo controlar la investigación» en el Juzgado 39 cuando se hizo cargo de ella «ayudando a López Madrid y ocultando los contactos de éste con el grupo de Villarejo», pues «llegó a rendir cuentas a López Madrid de cuando se iba a finalizar el secreto de la instrucción».

Y sobre Gordo, pide su declaración a raíz de una conversación de 2015 en la que según consta en la agenda, dijo al número 2 de Interior, Francisco Martínez: «Ha llegado la citación de Pepe en el caso de la loca, lo habíamos parado pero alguien lo ha reactivado». Aquello se produjo después de que Pinto presentara una denuncia ante la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, indicando que el empresario había contratado al comisario Villarejo EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí