Ayuntamiento de Madrid.

Madrid, 4 nov (EFE).- La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz (PP), ha asegurado este jueves que, debido al último fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la plusvalía municipal, la capital tendrá que devolver unos 383 millones de euros recaudados por este impuesto.

Esta cifra correspondería, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a «unos 17.000 expedientes de autoliquidaciones que son los que se verían afectados» por la sentencia del TC, acorde al «estudio inicial» realizado por el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que «los actos firmes no se van a ver revisados».

A eso se sumarían los al menos 100 millones de euros que, ha alegado Sanz, el Consistorio dejará de percibir en noviembre y diciembre al no haber un marco legal que permita la liquidación del tributo.

La plusvalía municipal es, tras el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tributo que más ingresos reporta al Ayuntamiento de Madrid, con alrededor de 500 millones de euros al año, y para 2022 el Consistorio preveía recaudar unos 600 millones de euros, lo que equivaldría a casi el 12 % del presupuesto municipal de 2021.

Por ello, Sanz ha insistido en exigir al Gobierno nacional que ofrezca una solución «urgentísima», máxime cuando se acerca la fecha en que las corporaciones municipales deben presentar sus proyectos de presupuestos para 2022.

En el caso de Madrid, el área de Hacienda y Personal está «buscando mecanismos transitorios» para paliar en sus cuentas la merma de ingresos que supone la anulación de la plusvalía, pero Sanz ha recalcado que necesita saber «con qué recursos» podrá contar el Consistorio en 2022.

El Constitucional declaró la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, los que determinaban que siempre se había producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que en la práctica se hubiera producido dicha revalorización y de su cuantía real.

No obstante, rechaza que se pueda reclamar con efecto retroactivo, por lo que la anulación del cálculo del impuesto excluye a las cuotas abonadas, liquidadas o juzgadas, y a las que no han sido denunciadas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el Gobierno aprobará cambios normativos para «corregir» el impuesto de la plusvalía municipal tras la sentencia del TC. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here