Rivas Vaciamadrid, 11 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado una modificación de sus ordenanzas fiscales por la que a partir de 2022 ampliará las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas y a los locales comerciales e industriales y edificios en altura que instalen placas fotovoltaicas para autoconsumo, con el fin de “acercarse a un sistema tributario más justo”.
Así lo aprobó el Consistorio en un pleno extraordinario celebrado la tarde de ayer, en el que se dio luz verde a unas nuevas ordenanzas que entrarán en vigor en 2022 y que “diversifican el acceso a los diferentes beneficios fiscales” para implantar un sistema tributario “más progresivo y, por tanto, más justo”.
Para ello, explica el Ayuntamiento en una nota, las ordenanzas tratan de “redistribuir la renta de forma más efectiva”, con tipos impositivo que están determinados según la “diferente capacidad económica” de los contribuyentes, y el valor de los bienes por los que tributan.
Se ha establecido que a partir de ahora la bonificación del IBI para las familias numerosas llegue a todas ellas, aunque no todos sus miembros estén empadronados en Rivas, como sí se requería ahora; con el fin de “atender a la diversidad en los tipos de familia”.
Por otro lado, en 2022 las bonificaciones por instalar placas fotovoltaicas para el autoconsumo de energía se extiende también a los locales comerciales e industriales, y no solo a las viviendas.
Además, los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 60 por ciento en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) durante cinco años, mientras que la reducción será de tres años en el caso de los híbridos. EFE