El festival Eñe regresa con «las narrativas del amor»

0
86
Almudena Grandes recibirá el Premio Festival Eñe 2021. Fuente: Twitter

Madrid, 11 nov (EFE).- Con la mirada puesta en «las narrativas del amor» como tema central y en formato presencial, el Festival Eñe inunda Madrid de literatura desde hoy y hasta el 21 de noviembre en su decimotercera edición, una «gran fiesta de la literatura» que premia la trayectoria de Almudena Grandes.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en el epicentro del festival, que por cuarto años consecutivos vuelve también a Málaga y que cuenta además con varias actividades en el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España o la Real Academia Española.

Voces de la literatura en español y también músicos, directores de escena o cineastas se fusionan en conversaciones sobre el amor, eje central de una edición que aglutina nombres como Fernando Aramburu, Almudena Grandes, David Trueba, Santiago Roncagliolo, Fernando Savater o Jorge Drexler.

Bajo el título «las narrativas de amor«, Montserrat Iglesias asume la dirección literaria de esta edición, en la que moderará esta tarde a modo de pistoletazo de salida el encuentro «Una pasión compartida» desde el Instituto Cervantes, donde la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el Premio Nacional de Teatro Lluís Pasqual dialogarán sobre el significado y la pasión en sus profesiones.

La cita prosigue el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre con una amplia propuesta de acceso libre, en una conversación inaugural entre Fernando Aramburu y el músico Santiago Auserón, que hablarán sobre «el amor, el deseo, la poesía, el arte y todo lo que nos hace verdaderamente humanos«.

Pero también se abordarán temas como el fracaso, de la mano de Manuel Jabois, Luz Sánchez-Mellado y Valerio Rocco, o la importancia de la novela negra, por Alicia Giménez y Marta Sanz. La seducción es el tema que tratarán Eloy Moreno y Karina Sainz, mientras que la presencia del amor en la música será hilo conductor del encuentro entre Jorge Drexler y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Montserrat Iglesias repasará a través de una conversación con Almudena Grandes la trayectoria de la escritora, así como su universo creativo, que el festival reconoce el 13 de noviembre con el Premio Festival Eñe 2021. El galardón premia la carrera de escritores de lengua española desde hace cinco años, y en ediciones anteriores ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa o Gioconda Belli.

La poesía también tiene su hueco, y lo hará de la mano de autores intergeneracionales: Luna Miguel, Andrés Neuman, Ajo y Álvaro Tato, que unirán sus voces en el Salón del Baile, donde lo harán también los escritores Marcos Chicot y Nieves García Bautista, que reivindicarán la autopublicación como herramienta para fomentar el amor hacia la lectura.

La literatura se fundirá con las artes escénicas en la Biblioteca Nacional de España. Joaquín Leguina, Elia Barceló y Ernesto Caballero hablarán de las posibles construcciones amorosas entre hombres y robots, en contraste con la charla que compartirán Aitor Gabilondo y Agustín Díaz-Yanes sobre la pasión por contar historias.

Los más pequeños tendrán su hueco en el festival mediante el taller «Tu pequeño gran poema» en colaboración Kalandraka, en el que el poeta y novelista Alejandro Pedregosa conducirá a los pequeños asistentes a plasmar sus emociones y sentimientos en forma de poesía.

El festival volverá de nuevo a Málaga entre el 18 y el 21 de noviembre, y esta vez como novedad se extenderá además a algunos municipios como Fuengirola o Vélez-Málaga. También llegará por tercer año a la Casa del Lector de Matadero Madrid, como parte de «Madrid, Navidad de encuentro«, con un programa de actividades para toda la familia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here