La hostelería ve con optimismo la Navidad y muchos reconfirmarán las reservas

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Madrid, 12 nov (EFE).- Casi el 50 por ciento de los hosteleros de Madrid son optimistas frente a la campaña de Navidad, que prevé los fines de semana del 10 y del 17 de diciembre como los más demandados, y una buena parte de ellos pedirá reconfirmación de las reservas para evitar ‘plantones’, según un informe elaborado por Hostelería Madrid.

La encuesta hecha entre los hosteleros muestra que el 39,5 % prevé que la campaña de Navidad 2021 será buena, y el 7,9 % cree que será muy buena, mientras que el 36,8 % estima que será regular y el 15,8 % prevé que la campaña puede ser mala.

A fecha de hoy, el 57 % de los empresarios asegura que tiene menos reservas que en el mismo momento de 2019; un 32 % tiene más o menos las mismas que en 2019, y el 10,7 % restante asegura que tiene incluso más reservas que en las mismas fechas del año pasado.

También con respecto a las reservas y para evitar que los comensales dejen ‘plantado’ al local -al no acudir sin avisar- un 28,5 % de los empresarios encuestados optan por llamar antes para re-confirmar las reservas, un 25 % de los hosteleros cobran una señal por grupo y un 7,1 % cobra una señal por comensal, mientras que casi el 40 % de los empresarios aseguran que no han implantado ninguna medida.

Según los hosteleros, además de los fines de semana del 10 y del 17 de diciembre, los más demandados, también lo están siendo los últimos fines de semana de noviembre, los de los días 19 y del 26.

El director esta asociación, Juan José Blardony, dice en una nota de prensa que las comidas, cenas y consumiciones más ocasionales, como el chocolate con churros, suponen una “dinamización del consumo muy importante” en los locales porque “ayudan a tener un buen cierre de año y a prepararnos para la cuesta de enero, cuando se desacelera el consumo tras las fiestas y la campaña de Reyes”.

Blardony cita como ejemplo que, en un año normal, la campaña navideña supone el 25 por ciento de la facturación de un bar-restaurante.

El estudio elaborado entre los hosteleros refleja que a pesar de la subida del precio de los productos de alimentación y del coste de la luz y del gas, el 60% de los empresarios mantiene los precios de sus menús de Navidad, mientras que el 27,3% asegura que los han subido entre un 5 % y un 15 %.

El 63 % de los empresarios confirma que su rango de precios de los menús de Navidad se sitúa este año entre los 25 euros y los 35 euros, mientras que un 37 % de los locales mantiene un rango de precios superior entre los 30 euros y los 50 euros. EFE

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