El Gobierno refuerza este invierno los recursos en carreteras tras Filomena

0
126
Borrasca Filomena. Fuente: Imagen de Archivo

Madrid, 12 nov (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha anunciado que este invierno se ha incrementado la maquinaria, el material y los recursos para hacer frente a las adversidades meteorológicas respecto al año pasado cuando ocurrió el temporal Filomena.

González ha presentado este viernes el Plan de Fenómenos Adversos y Nevadas 2021-2022, que está vigente desde el pasado día 1 y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022.

El objetivo de este dispositivo es asegurar la vialidad en los casi 900 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, según ha detallado la delegada.

Mercedes González ha reconocido que fue «mala» la campaña invernal del curso pasado debido a la incidencia de la borrasca Filomena. «Los expertos dicen que no volverá a pasar en otros 100 años», ha afirmado.

Sin embargo, el temporal puso de «manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones y la información efectiva a los ciudadanos sobre riesgos y recomendaciones» ha añadido.

Previamente a este acto la delegada ha presidido en la sede de la Delegación del Gobierno la reunión de coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas en la que han participado representantes de los diferentes organismos competentes.

Para esta temporada el Gobierno dispone de un total de 207 máquinas quitanieves (192 en la de 2020) ubicadas en 15 municipios, casi 26.400 toneladas de sal (casi 5.000 más) y 2.099.000 litros de salmuera (agua con sal).

A todos estos recursos se suman los casi 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento.

La delegada también ha explicado el refuerzo que supone el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando los servicios ordinarios se vean desbordados por una situación extrema.

El plan prevé como principales puntos conflictivos las cotas superiores a 1.000 metros y entre las prioridades se encuentra la vialidad de los accesos a la capital y las entradas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

La temporada pasada se registraron 5 episodios de inclemencias invernales en la Comunidad de Madrid, 4 localizados en la zona de la sierra y 1 en toda la región (Filomena). Durante los días 8 y 9 de enero se produjeron intensas nevadas afectando a la totalidad del territorio de la Comunidad de Madrid con un espesor medio aproximado de entre 30 y 60 centímetros. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here