Murcia, Galicia y Madrid ven «inadmisible» quitar la recuperación en la ESO

0
292

EFE.- Murcia, Galicia y la Comunidad de Madrid han criticado la decisión del Ministerio de Educación de eliminar este mismo curso las pruebas de recuperación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y piden que se elimine una medida «inadmisible» que va «contra la calidad educativa».

El Ministerio de Educación eliminará este mismo año los exámenes de recuperación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria porque tiene que cumplir con el dictamen emitido por el Consejo Escolar del Estado sobre esta cuestión, han afirmado a EFE este viernes fuentes del departamento de Pilar Alegría.

Así, no se aplicará la moratoria de un año a la que se había avenido la ministra de Educación tras recibir peticiones de distintas comunidades autónomas de mantener durante este curso académico dichas recuperaciones.

Murcia, Madrid, Galicia y otras comunidades gobernadas por el PP habían solicitado una moratoria de un año para aplicar la medida del futuro real decreto sobre titulación y promoción en la enseñanza, que preveía el fin de estos exámenes en la ESO (no así en Bachillerato).

En este sentido, la Consejería de Educación de Madrid ha tachado este viernes de improvisación, caos y desorden la decisión del Ministerio de Educación.

El hecho de no haber tomado en cuenta la moratoria que pidieron algunas comunidades autónomas representa «un ejemplo más del caótico y desordenado desarrollo que está teniendo» la ley Celaá (Lomloe), la norma «más dañina en la historia de la educación en España», han asegurado fuentes de la consejería madrileña.

LA NUEVA LEY EN VIGOR DESDE ENERO DE ESTE AÑO

Han recordado que la nueva ley educativa entró en vigor en enero de 2021, hace dos meses que comenzó el curso y los docentes, «que ya han empezado a evaluar a sus alumnos del primer trimestre, no tienen unos criterios establecidos para ello».

La consejería de Educación y Cultura de Murcia ha considerado «inadmisible» la «improvisación» del departamento que dirige Alegría.

En una cuestión tan relevante que afecta a la evaluación, promoción y titulación del alumnado, «no es admisible la falta de planificación» del ministerio, han afirmado fuentes de la misma.

Para la consejería murciana, este «cambio de criterio», una vez anunciada la medida por Alegría, demuestra la «improvisación» del Gobierno central y la «ausencia de seguridad jurídica» de las decisiones que están tomando al respecto.

La Xunta de Galicia va a reclamar al Ministerio de Educación y Formación Profesional que retire el proyecto de real decreto de evaluación y promoción a través del que pretende eliminar las pruebas en este curso.

Ve necesario que el ministerio desista de la puesta en marcha de este decreto que es, como la reforma educativa en su conjunto, una medida «en contra de la cultura del esfuerzo y de la calidad educativa y a favor del aprobado general».

Recuerda la Xunta que en este curso aún se están aplicando los currículos de la anterior ley educativa, «lo que incrementa la contradicción y las incertidumbres en la comunidad educativa», indica, al tiempo que agrega que «es inviable y completamente injusto para el alumnado hacer este cambio en el transcurso del año académico, cambiando las reglas de juego establecidas».

Por su parte, los sindicatos UGT y Stes creen que la eliminación de los exámenes de recuperación es acorde a los objetivos de la ley Celaá -uno de ellos, mitigar el fracaso escolar- y ponen el foco en la necesidad del apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here