La Autónoma convierte el yacimiento de El Rebollar en un recurso cultural

0
97
Yacimiento de El Rebollar. Fuente: Twitter

Madrid, 15 nov (EFE).- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino han firmado un acuerdo para convertir el yacimiento arqueológico de El Rebollar en un recurso cultural de desarrollo local sostenible, con el fin de dar a conocer este enclave histórico.

A partir de ahora ambos organismos organizarán visitas de grupos y actividades que permitan interrelacionar el patrimonio histórico y arqueológico de los municipios de la Sierra de Guadarrama con la tradición de la región, informa la UAM en una nota.

Este acuerdo se ha alcanzado después de que las campañas arqueológicas  desarrolladas desde 2018 en el yacimiento de El Rebollar hayan permitido localizar un edificio de culto milenario, cuyos orígenes se remontan a un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo VII y mediados del VIII.

Esta iglesia fue abandonada posteriormente hasta la época bajomedieval, cuando se reconstruyó y se amplió el edificio, y a partir de ese periodo sufrió diferentes reformas hasta, al menos, el siglo XVIII.

Para poder desarrollar este nuevo proyecto cultural, se han llevado a cabo acciones estratégicas como la realización de una reconstrucción en tres dimensiones de la iglesia visigoda, así como la fotogrametría del yacimiento y el estudio del material arqueológico.

Este nuevo proyecto estará dirigido por el profesor Javier Salido Domínguez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, y surge de la colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (Fuam) y el Ayuntamiento El Boalo-Cerceda-Mataelpino. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here