Automovilistas solicitan a Madrid una auditoría en las gestión de las multas

0
258
Multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 16 nov (EFE).- La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha avanzado que en las próximas semanas pedirán al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la realización de «una auditoría de la gestión de las multas de circulación, para que se adecue la actuación municipal a la más escrupulosa legalidad».

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento madrileño a indemnizar con 668 euros a un conductor por el anormal funcionamiento del departamento de gestión de multas, según ha señalado AEA en una nota.

Según la asociación, Tráfico le declaró injustamente la pérdida de vigencia de su permiso de conducir y tuvo que volverse a examinar, por lo que el juez ha terminado aceptando el recurso de los letrados de AEA en defensa de este asociado.

La resolución judicial califica de «irracional» la actuación del Ayuntamiento en el caso de multas que llevan aparejada la pérdida de puntos, cuando sus órganos económico-administrativos anulan la recaudación de la multa por existir deficiencias en las notificaciones pero a su vez no comunican a Tráfico que tiene que dejar sin efecto la pérdida de puntos.

Este caso se inició con la imposición de una sanción de 500 euros y la pérdida de 6 puntos, al considerar que «había cometido una infracción calificada como muy grave, pero sin que constara en ninguna parte que se le hubiera notificado la denuncia».

Por tanto, la primera noticia de la multa que tuvo el afectado fue de la Agencia Tributaria de Madrid, cuando quiso cobrársela con recargo mediante el procedimiento de apremio, señala la AEA en un comunicado.

«Dado que nunca anteriormente le habían notificado nada, ni se le había dado la oportunidad de poderse defender, presentó un recurso alegando este hecho y el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid le dio la razón anulando la multa», añade.

Con ello, según la sentencia, esta resolución obligaba al Ayuntamiento de Madrid a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que «dejara sin efecto la pérdida de puntos, ya que aquél era el competente para sancionar la infracción cometida en sus vías públicas urbanas.

«Si su propio órgano económico-administrativo municipal dejó sin efecto la vía de apremio para recaudar la sanción económica por falta de notificación de la resolución sancionadora, venía obligado igualmente a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico la ineficacia de la pérdida de puntos impuesta con dicha sanción económica», insisten.

Sin embargo, el departamento encargado de la gestión de las multas no hizo nada al respecto y los 6 puntos retirados siguieron constando en Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, dando lugar a la injusta declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos.

Para la AEA, esta sentencia sienta «un importante precedente» jurídico y va a permitir que miles de conductores madrileños puedan recuperar los puntos indebidamente detraídos por los servicios municipales encargados de la gestión de multas de circulación.

Dado que en los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado cerca de cinco millones de multas de tráfico (4.615.284) por un importe de 450 millones de euros, de las que el 4,3% (199.060) llevaba aparejada la pérdida de puntos, AEA calcula que «en la actualidad podrían existir unos 40.000 casos similares«.

Por ello, «en las próximas semanas vamos a solicitar al alcalde de Madrid la realización de una auditoría de la gestión de las multas de circulación», para que se «adecue la actuación municipal a la más escrupulosa legalidad, evitando así cualquier sombra de duda», según el presidente de AEA, Mario Arnaldo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí