Uno de cada cuatro euros de los presupuestos de 2022 se dedican a Educación

0
339
Enrique Ossorio, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 16 nov (EFE).- Uno de cada cuatro euros de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 se destinan a Educación, una Consejería que cuenta con una partida de 5.723 millones de euros y que experimenta un crecimiento del 16,4 por ciento, convirtiéndose en «los que más crecen desde que se produjeron las transferencias educativas hace más de veinte años».

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha explicado los presupuestos en la Comisión de Educación de la Asamblea, donde ha señalado que la partida que más crece en términos porcentuales es la de Formación Profesional (un 126 por ciento), mientras que la de Recursos Humanos es la que más se incrementa en términos absolutos, con 380 millones de euros.

Las cuentas para el próximo año -que incluyen 181 millones de fondos europeos- recogen medidas anunciadas por la presidenta, como la reducción de ratios en Infantil (4 años), la bajada de precios de grados y másteres o la extensión del bilingüismo a Infantil en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) que ya son bilingües en Primaria, ha precisado en una nota la Administración regional.

Los capítulos de gasto corriente se incrementan un 13 por ciento y los vinculados a la inversión y transferencia de capital lo hacen en un 84 por ciento, ha precisado el consejero.

El programa que cuenta con una subida más importante en términos porcentuales es el de la Formación Profesional, debido al mayor número de alumnos, 36.000 en dos cursos, y los nuevos medios tecnológicos y pedagógicos puestos a su servicio, como recursos digitales, la educación a distancia o las aulas de emprendimiento.

El segundo programa con mayor crecimiento es el de bilingüismo y calidad de la enseñanza (105 por ciento), para, entre otros objetivos, poner en marcha del Plan de Capacitación Integral Docente, similar al MIR de Sanidad, que se articulará con la creación del Instituto Superior de Formación del Profesorado.

El Gobierno madrileño también ha incluido en este apartado la extensión del programa bilingüe en seis nuevos institutos y a la etapa de Infantil (3-6 años) en todos los CEIP que ya son bilingües en la etapa de Primaria, además de la digitalización e impulso de la innovación en los colegios e institutos madrileños.

El apoyo de la Comunidad de Madrid a las etapas educativas de Infantil, Primaria y Especial y Secundaria se refleja en un aumento del 38 por ciento y 39 por ciento, respectivamente.

Entre otros aspectos, sube un 18 por ciento el dinero destinado a la plena implantación de la gratuidad escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, una medida de la que se benefician 40.000 niños y para la que el Ejecutivo madrileño destina 31,1 millones, 5,6 más (18 por ciento).

En el apartado de becas y ayudas, el Ejecutivo regional ha presupuestado un total de 154 millones de euros (2,1 por ciento más) para un total de 600.000 beneficiarios.

Asimismo, el programa de préstamo gratuito de libros de texto Accede incluirá una aportación extraordinaria de 50 millones de euros para adquirir los nuevos libros para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria y primero y tercero de Secundaria, en aplicación de la ley estatal Lomloe y los nuevos currículos.

El Gobierno madrileño destinará 1.164 millones de euros (10,6 por ciento más) a la educación concertada.

En términos absolutos, la partida que más crece es la referente a Recursos Humanos, un 16,7 por ciento que se traduce en un total de 380 millones de euros hasta alcanzar los 2.645 millones de euros.

En los presupuestos destaca también la partida para Infraestructuras, que aumenta un 75 por ciento, al pasar de 91 millones de euros a 160 para realizar obras y ampliaciones en 38 centros, crear 8.670 plazas públicas nuevas y comenzar con la reducción de ratios en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).

En cuanto a las partidas de ciencia e innovación, el proyecto de Presupuestos prevé una subida de un 49 por ciento en Investigación e Innovación Tecnológica, destacando la suma de 53 millones de euros más (48 por ciento más) para el nuevo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (VI PRICIT).

Respecto a la partida para universidades y enseñanzas artísticas superiores, el crecimiento es de un 6,7 por ciento, hasta alcanzar los 1.055 millones de euros. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí