Madrid aprueba ayudas para la cultura y para gestionar residuos del Sur

0
308
Persona ante un teatro vacío

Madrid, 17 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno varias iniciativas, entre ellas una inversión de 3,2 millones de euros para ayudas a la actividad teatral, coreográfica y musical y 1,2 millones para gestionar los residuos de la mancomunidad del sur.

Estas son las principales medidas aprobadas este miércoles el Ejecutivo madrileño, según ha informado el portavoz regional y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal:

– 3,2 MILLONES PARA AYUDAS A LA ACTIVIDAD TEATRAL, COREOGRÁFICA Y MUSICAL HASTA 2023

Las subvenciones tienen como objeto respaldar la actividad cultural en la región, por lo que el Ejecutivo madrileño dirige estas ayudas a empresas de artes escénicas y salas alternativas así como teatros con menos de 250 localidades.

Esta línea económica se pone en marcha también para consolidar las acciones coreográficas de las empresas que cuenten con compañías de danza y para salas de música en vivo y tablaos flamencos, todos ellos afectados por la pandemia.

Del total del presupuesto autorizado, 1,5 millones de euros va dirigido a compañías del ámbito teatral, 500.000 euros para la coreografía, 700.000 para que salas alternativas y de teatro puedan asegurar su programación y mantenimiento, y 500.000 a la programación y continuidad de la música en vivo y tablaos.

– 1,2 MILLONES PARA GESTIONAR LOS RESIDUOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR

El Gobierno madrileño incrementará en un 69,3 % las subvenciones a la gestión de residuos urbanos de la Mancomunidad del Sur, que integra a 71 municipios, para que puedan hacer frente a las obligaciones europeas sobre el buen funcionamiento de las infraestructuras de separación y reciclaje.

Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la partida de 1.250.542,85 euros para las acciones realizadas en esta materia durante el año 2021, superior en más de dos tercios a la concedida en 2020 y que ascendió a 738.490,33 euros.

La Administración madrileña subvenciona además el 100% de esta tasa a los municipios pequeños, y la partida dirigida a tal fin se ha calculado teniendo en cuenta el aumento de las toneladas tratadas, previsto en un 8% en las localidades con población de menos o igual a 5.000 habitantes y de un 5% en el resto.

– 500.000 EUROS PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS MUJERES DEL ÁMBITO RURAL

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un contrato de servicios dirigido a promover la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural a través del programa GEA Madrid, un contrato por un importe de 531.362 euros con un periodo de ejecución de 30 meses y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En esta iniciativa podrán participar mujeres que residan en cualquiera de los 93 municipios en los que se va a desarrollar el programa, agrupados en las mancomunidades 2016, Las Vegas, Misecam, Missem, Sierra Norte, Los Pinares y El Alberche.

– 500.000 EUROS PARA EL MEJORAR LAS SEDES DEL IFISE

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar casi medio millón de euros durante 24 meses con posibilidad de prórroga para contratar los servicios de mantenimiento de las dependencias e instalaciones del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE).

De esta forma, se garantizan las actividades formativas que se desarrollan en el centro, que forma a policías locales, bomberos, personal de la Agencia 112 o voluntarios de Protección Civil y donde en 2021 se formaron 4.291 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, un 141 % más que en 2020.

– 154.356 EUROS PARA PRORROGAR EL SERVICIO GRATUITO DEL TELÉFONO DEL MENOR

La prórroga del contrato aprobada por el Consejo de Gobierno será del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 con el fin de continuar ofreciendo el servicio del Teléfono del Menor, especializado y gratuito que ofrece una respuesta individual y profesional a los problemas que trasladan niños y adolescentes.

El Teléfono del Menor de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en 2002 y, desde entonces, el equipo de este apoyo, gestionado por la Fundación Anar, proporciona atención y orientación personal, social, psicológica y jurídica a niños y adolescentes las 24 horas de los 365 días del año. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here