El líder de Gürtel ratifica que llevaba comisiones al alcalde de Boadilla

0
118
Francisco Correa implicado en la trama Gürtel. Fuente: Twitter

San Fernando de Henares (Madrid), 18 nov (EFE).- El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha ratificado este miércoles el reparto de comisiones al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, tras interceder en adjudicaciones públicas en favor de empresarios.

La Audiencia Nacional acoge una nueva jornada al juicio por las actividades de la red Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), una pieza en la que ya han confesado 17 de los 24 acusados que se sientan en el banquillo, incluido Correa, y en la que el PP figura como partícipe a título lucrativo.

El primero en declarar ha sido Correa, que acumula largas condenas por otras ramas del caso, y quien ha vuelto a reivindicar su labor de «lobby» en adjudicaciones públicas a favor de algunos empresarios, que, según ha dicho, lo llamaban cuando el Ayuntamiento de Boadilla sacaba algún concurso público.

«El empresario se ponía en contacto conmigo y yo intervenía o bien con Tomás Martín Morales (exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda) o bien con (Arturo) González Panero para intentar que esa adjudicación fuera para el empresario», ha relatado.

Una vez que se adjudicaba, ha continuado, el empresario le daba una comisión: «Este me aportaba un dinero en efectivo y yo lo llevaba al ayuntamiento».

Ese dinero, según ha expuesto a preguntas de la fiscal, lo repartía después entre cargos públicos: «Se lo entregaba a González Panero».

Al exalcalde, que también ha remitido su escrito de confesión al tribunal, le gratificaron asimismo con viajes y otras dádivas en especie, aunque ha indicado que eso respondía a «actividades» de sus empresas.

Porque Correa ha distinguido esa labor personal de «lobby» en cuanto a «intervención en adjudicaciones de obras» con su actividad empresarial, y ha lamentado que «solo se ha investigado las empresas que han trabajado con el PP».

A lo largo del interrogatorio, Correa ha ido reconociendo el reparto de dádivas a cargos públicos que le iba relatando la Fiscalía y, al ser preguntado por si algunas de esas comisiones iban destinadas a sufragar actos electorales del PP de Boadilla, ha indicado que aunque los documentos que se le han enseñado eran correctos, no puede concretar «si todo era para la campaña».

«Es posible que ponga ahí campañas y luego fueran destinadas al alcalde, no se lo puedo confirmar», ha indicado más tarde a preguntas de otra acusación.

Después ha comentado que le parecía «exagerado» el montante que aparece en un apunte denominado «campaña». «No lo recuerdo, igual pongo campaña de Boadilla y no era para Boadilla», ha añadido.

Preguntado por su abogado, también ha negado que alguno de los cargos públicos del PP a quienes entregó comisiones le comentase que el dinero que obtenían de él fuese destinado al partido: «No, yo creo que no».

La Fiscalía, que pide para Correa 76 años y 7 meses de prisión, esperará a las últimas jornadas del juicio, cuando desvele sus conclusiones definitivas, para anunciar una eventual rebaja en su petición de condena en atención al reconocimiento de hechos realizado, según apuntaron a Efe fuentes fiscales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here