Acusan a PP y Vox de «obstrucción permanente» del Pleno de Getafe

0
164
Ayuntamiento de Getafe. Fuente: Imagen de Archivo

Getafe, 22 nov (EFE).- Los grupos municipales de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid en la localidad de Getafe han condenado en un comunicado conjunto «la actitud de obstrucción permanente» de PP y Vox al Pleno municipal, donde aseguran que «ningunean la labor de ordenación del debate».

Así han reaccionado estos cuatro grupos después de que el Pleno municipal del viernes pasado tuviera que suspenderse después de un enfrentamiento entre el presidente de la Mesa en ese momento, Herminio Vico (PSOE), y el portavoz del PP, Carlos Pereira, quien fue expulsado del Pleno, aunque se negó a abandonarlo.

La trifulca se produjo cuando el Pleno debatía una moción presentada por el PP sobre el estado plaza de toros de la localidad por una presunta falta de mantenimiento, algo que el PP había denunciado a lo largo de la semana a través de unas imágenes publicadas en sus redes sociales.

Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, quien aseguraba que existe un proyecto para intervenir en las instalaciones, formuló una serie de acusaciones al edil del PP, como la de entrar sin permiso a la citada plaza de toros, lo que despertó las críticas de la bancada del PP.

En ese momento, el presidente del Pleno, que era Herminio Vico ante la ausencia de la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), tras intentar poner orden, acabó instando al portavoz del PP a abandonar el Pleno, aunque éste se negó, ya que «según el reglamento no había sido apercibido 3 veces».

Ante la negativa a abandonar el Pleno de Pereira, Vico decidió hacer un receso, pero, viendo que a la vuelta del debate la situación seguí en el mismo punto, decidió poner punto y final a la sesión y convocar por urgencia una Junta Extraordinaria de portavoces.

Tras la citada Junta Extraordinaria, los grupos municipales de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid han acordado reprochar «la actitud del portavoz del PP», insistiendo en que «su comportamiento no dejando hablar a concejales de otros partidos ha provocado la suspensión plenaria».

Sin embargo, desde el PP han respondido con otro comunicado denunciando «el flagrante abuso de autoridad y las prácticas dictatoriales del Gobierno socialista de Getafe» por «pretender expulsar del Pleno» a su portavoz cuando «no ha habido ni tres llamadas al orden ni advertencias, ni motivo reglamentario».

Según insiste el PP, el concejal de Urbanismo profirió «insultos» a los concejales populares llamándoles «mamporreros», se reiteró en sus descalificaciones, con más insultos, como «vagos» e «incompetentes», ante lo que el portavoz del PP ha reclamó «el debido y obligado decoro al concejal de Gobierno».

«Es entonces cuando el circunstancial presidente del Pleno, el primer teniente de alcalde Herminio Vico, en ausencia de la alcaldesa Sara Hernández, ha ordenado a la Policía Local la fulminante expulsión del portavoz popular», añaden desde el PP, reiterando que «no hubo llamadas previas al orden».

Por ello, desde el PP denuncian el incumplimiento artículo 88.2 del Reglamento del Pleno, que dice textualmente que «tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el presidente podrá ordenarle que abandone el Pleno».

«El Gobierno socialista se cree que Getafe es una extensión de Venezuela» y vuelve a mostrar sus formas autoritarias y sus flagrantes y reiterados incumplimientos del Reglamento del Pleno que usan a su particular conveniencia», ha reiterado Pereira. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí