Ayuntamiento retira la acusación contra procesados en el juicio de la EMVS

0
133
Ayuntamiento de Madrid. Fuente: Twitter

Madrid, 22 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha retirado la acusación en el juicio por la venta de 1.860 viviendas sociales de la EMVS al fondo de inversión Fidere contra los dos únicos procesados: el ex consejero delegado de la compañía, Fermín Oslé, y el apoderado del fondo que firmó la operación, Alfonso Benavides.

La Audiencia Provincial de Madrid acoge desde el miércoles día 3 el juicio por la venta en 2013 de pisos sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que se ha reanudado hoy lunes con los informes y conclusiones finales de la acusación y las defensas.

Tanto Oslé como Benavides están procesados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y para los que la Asociación de Afectados pide 8 años de cárcel e inhabilitación, aunque la Fiscalía solicita en cambio su absolución al no apreciar indicios de delito.

Ahora, la representación legal del Ayuntamiento de Madrid en el juicio asume el mismo criterio que el Ministerio Fiscal y defiende en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que la operación “no enajenaba viviendas para su venta”, sino que se trataba de “de un negocio», por lo que «lo relevante era conocer la rentabilidad” a través de parámetros “como ocupación o morosidad”.

Asimismo, apunta que todas las ofertas “estaban dentro de la parte alta del rango de entre 117 y 135 millones de euros” que fijó el informe de la consultora Pricewater House Coopers (PwC), encargado por la propia EMVS para avalar la operación .

Por ello, considera que tanto Oslé como Benavides “no han cometido delito alguno”.

En septiembre de 2019, poco después de su llegada al poder, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida prescindió de la entonces jefa de los servicios jurídicos de la EMVS, Paloma Herranz, aunque alegó que lo hizo para “reorganizar el equipo”.

LA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL PSOE TAMBIÉN REBAJA LAS PENAS

Por su parte, tras las declaraciones de acusados y testigos, la representación legal del Grupo Municipal Socialista, que también figura como acusación particular en la causa, ha rebajado las penas que solicitaba inicialmente, según el escrito consultado por Efe.

Concretamente, solicita 12 años de prisión e inhabilitación para cargo e empleo público para Oslé por fraude, malversación y prevaricación, y un año de prisión e inhabilitación para Benavides por fraude.

En el escrito también se insiste en que la operación “careció de publicidad y concurrencia” y que el “precio de venta fue sustancialmente inferior al que podía haberse obtenido”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here