Ucrania, en alerta ante la amenaza de una invasión rusa

0
37

EFE.- Ucrania se encuentra en alerta por un posible ataque ruso ante las informaciones de inteligencia de Kiev y de Occidente de que Rusia ha concentrado más de 90.000 soldados y equipamiento militar en la frontera con el país vecino y podría planear una invasión en invierno.

Según la inteligencia militar ucraniana, Rusia ha movilizado a los reservistas en los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk y trabaja para aumentar su capacidad combativa.

“Los simulacros a gran escala con participación de los reservistas movilizados (….) comenzaron el 22 de noviembre en las unidades 1 (Donetsk) y 2 (Lugansk)”, informó este martes la Dirección General de la Inteligencia del departamento militar del país.

Se trata de otro motivo de preocupación para las autoridades de Ucrania que se suma a las informaciones sobre una posible invasión rusa a gran escala este invierno.

Posible ataque a principios de 2022

De acuerdo con la las autoridades ucranianas, Moscú ha concentrado a unos 92 000 soldados en la frontera con Ucrania y está preparando una invasión masiva a finales de enero o febrero de 2022.

Los medios estadounidenses también escribieron el fin de semana pasado que Rusia estaría sopesando un ataque contra Ucrania para los principios de 2022 con alrededor de 100 grupos tácticos de batallones, que integrarían unos 100 000 hombres.

La eventual invasión se produciría desde diferentes flancos, incluido el este separatista de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Expertos militares ucranianos no descartaron la posibilidad de un ataque ruso contra Ucrania. Además, indicaron que la primavera pasada, Rusia ya envió tropas y vehículos militares a la frontera con Ucrania. Y solo después de la cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU en junio pasado, los efectivos rusas se retiraron, dejando, no obstante, la maquinaria en frontera.

Disuadir a Rusia

Para disuadir a Rusia de una agresión a gran escala, tanto la respuesta de los ucranianos como de Occidente son cruciales, opinan los expertos.

Según ellos, Occidente todavía tiene tiempo para influir en la situación, armando a Ucrania e imponiendo nuevas sanciones a Moscú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here