El temporal, que hace tiritar a España, causa inundaciones y caída de árboles

0
39

EFE.- El temporal de frío, lluvia y nieve, que afecta a amplias zonas del país con temperaturas mínimas de hasta 12 grados bajo cero, ha provocado inundaciones y caída de árboles, así como retenciones y complicaciones en la circulación del tráfico.

El episodio invernal ha dejado los primeros afectados en la comunidad catalana, donde los bomberos han llevado a cabo tres rescates de personas atrapadas dentro de sus coches en áreas anegadas de Tortosa y de sus alrededores por las fuertes precipitaciones, que desde anoche están afectando al sur de Tarragona.

La intensa lluvia, que ha dejado hasta 150 litros por metro cuadrado en localidades del Ripollès, Berguedà, Osona y Bages, ha batido récords en algunas estaciones meteorológicas, como en la de Montesquiu (Osona), donde no habían recogido tanta agua en un día desde que se puso en marcha hace 20 años, o en La Quar (Berguedà), que no había acumulado tanta agua en sus 24 años de historia.

En la Comunidad Valencianael episodio de intenso granizo de la pasada noche en la franja comprendida entre las ciudades de Alicante y Elche ha causado decenas de actuaciones de los bomberos, sin que haya que lamentar daños personales.

En la región castellanomanchegaun accidente entre cuatro turismos y una máquina quitanieves y otra colisión entre dos camiones se han registrado este martes en la N-122, en Soria, donde entre doscientos y trescientos vehículos han permanecido detenidos en ambos sentidos a causa de la nieve y las placas de hielo.

Castilla-La Mancha ha suspendido este martes por las nevadas un total de seis rutas escolares que discurren por las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

En Baleares, la lluvia de las últimas horas ha provocado averías en dos transformadores eléctricos del centro de Palma, que han ocasionado apagones a unos 1.100 usuarios, además de un fallo del suministro en Andratx.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM) en nivel de alerta, el grado más bajo de la escala, por riesgo de nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado el aviso amarillo por nieve en la sierra madrileña, prevé en la Comunidad de Madrid nevadas, que podrían acumular diez centímetros por encima de los 1.000 metros, cinco centímetros entre 800 y 1.110 metros en la sierra, y en el resto de la región, dos centímetros por encima de 800 metros, y puntualmente en zonas de 600 metros, como la capital.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado este martes que la Península continúa hoy bajo los efectos de una DANA -depresión aislada en niveles altos- con aire frío en su seno y circulación de vientos a su alrededor, lo que favorece la nubosidad que da lugar a nevadas y lluvias intensas alimentadas por flujo de aire húmedo del Mediterráneo.

El frío intenso también ha protagonizado este primer episodio invernal de la temporada, sobre todo en puntos de montaña, según la Aemet, que detalla que en Dílar, Sierra Nevada (Granada) y en La Covatilla se han registrado esta madrugada 12,2 y 7,2 grados bajo cero, respectivamente.

Las nevadas han sido otras de las grandes protagonistas hoy en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y en Pirineos; en la Comunidad de Madrid, la nieve ha dejado estampas de invierno con cerca de 10 centímetros de espesores en el Puerto de Somosierra y en Navacerrada, lo que ha motivado complicaciones en el tráfico de dicha comunidad.

El episodio invernal pierde intensidad

A partir de mañana, miércoles, el episodio invernal comenzará a perder intensidad y solo se mantendrá la alerta amarilla por nieve en Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja y en la Comunidad Valenciana con espesores, que dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet ha activado para el miércoles el nivel amarillo en Asturias, Baleares, Cantabria y en Cataluña por acumulaciones entre los 20 litros en una hora o 45 litros en 12 horas.

A partir del jueves, y con una alta incertidumbre, el escenario más probable apunta a que la borrasca se aleje hacia el este peninsular y llegue por el norte una nueva borrasca, lo que favorecerá el tiempo invernal, al menos hasta el final de la semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here