Bruselas pide a España una política presupuestaria prudente por su alta deuda

0
19

EFE.- La Comisión Europea pidió este miércoles a España que, dado su alto nivel de deuda, mantenga una “política fiscal prudente” a la hora de adoptar medidas presupuestarias para apoyar la recuperación y le recomendó que esté lista para adaptar estas medidas si las circunstancias cambian.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy su opinión sobre el borrador de los Presupuestos Generales para 2022, en la que valora que el Gobierno haya seguido la recomendación que le hizo en junio de utilizar el fondo de recuperación europeo para financiar inversiones adicionales y de mantener las inversiones financiadas nacionalmente.

Las cuentas planeadas para 2022, incluyendo el uso de los fondos europeos -27.633 millones de euros- apuntan a que la posición fiscal de España en 2020 será “contractiva”, señala en su informe la Comisión, que lo atribuye a la reducción del gasto el año próximo conforme se retiren medidas adoptadas por la pandemia.

Con las reglas de disciplina fiscal comunitarias suspendidas en principio hasta 2023, Bruselas no ha valorado si los presupuestos nacionales permitirán cumplir las metas de déficit o deuda como es habitual, sino que se ha limitado a hacer una evaluación general de las cuentas y la orientación presupuestaria.

PRUDENCIA Y AGILIDAD FISCAL

En general, el Ejecutivo comunitario insta a que en 2022 los países mantengan una política fiscal “moderadamente” de apoyo y que vayan girando gradualmente de las medidas de emergencia hacia inversiones enfocadas en la recuperación.

Pero cree que las políticas deberían diferenciarse en función del ritmo de la recuperación y la sostenibilidad fiscal y pide especial prudencia a los países con altos niveles de deuda: España (120 % del PIB), Bélgica, Grecia, Francia e Italia.

En el caso de Italia, Bruselas va más allá y le pide limitar el aumento del gasto público corriente.

La Comisión llama asimismo a España, como al resto de los Veintisiete, a que “revise regularmente el uso, efectividad y adecuación de las medidas de apoyo y esté lista para adaptarlas como sea necesario a las cambiantes circunstancias”.

“No estamos fuera de peligro todavía. La perspectiva económica sigue estando cargada de incertidumbre y nuevos riesgos están emergiendo”, advirtió en este sentido el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis, citando el aumento de los casos de covid-19, el incremento de los precios de consumo y vivienda o los cuellos de botella en las cadenas de suministros.

Calviño cree que el aval de Bruselas demuestra que el Gobierno es “prudente”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here