Madrid evalúa la calidad del aire de 2020 y 2021

0
23
Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Fuente: Twitter

Madrid, 25 nov (EFE).- El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido la Comisión de Calidad del Aire que, con carácter anual, desarrolla el Ayuntamiento de Madrid para abordar la evolución de la calidad del aire en la ciudad.

En esta sesión virtual, se han analizado los registros de calidad del aire de 2020 y los datos recopilados en las 24 estaciones de medición de la contaminación en lo que va de año.

La evaluación y seguimiento de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las medidas que con carácter inmediato van a ponerse en marcha, como lo es la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) de plaza Elíptica, han sido algunos de los asuntos que se han tratado en esta cita, en la que han participado representantes de la administración estatal, regional y municipal; diferentes grupos políticos de la Corporación y agentes sociales, indica el Consistorio en un comunicado.

Tal y como se ha expuesto en la comisión, Madrid registró el año pasado los niveles más bajos de polución de su historia desde que se rige, como el resto de las ciudades europeas, por la directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa.

Los niveles de concentración de contaminantes, especialmente de dióxido de nitrógeno (NO2), descendieron notablemente dada la situación de pandemia y la inherente reducción de tráfico que se produjo en el segundo semestre tras el decreto del estado de alarma.

Para el NO2, la directiva establece dos indicadores que hay que respetar: el Valor Límite Horario (VLH), que marca que no se pueden superar los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación, y el Valor Límite Anual (VLA), que fija en 40 μg/m3 el máximo permitido.

Estos dos valores son los que Madrid llevaba incumpliendo reiteradamente desde el año 2010.

En 2020, la capital cumplió por primera vez en diez años el VLH. En 2019, en plaza Elíptica ya se había rebasado este valor en febrero; en 2018 se rebasó en esta misma estación en 33 ocasiones; en 2017, en 88, y en 2016 hubo 46 superaciones en plaza Elíptica. A cierre de 2020, solo se había superado cinco veces. En Ramón y Cajal, que presenta el dato más alto para el VLH, se superó seis veces.

Tan solo una de las 24 estaciones, plaza Elíptica, superó el Valor Límite Anual (VLA) en 2020. Se cerró el año alcanzando un máximo de 40,52 μg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) para el VLA, tres centésimas más de lo que establece la directiva europea, que fija como media que no debe superarse en ninguna estación los 40 μg/m3 (el valor ajustado con decimales es 40,49 μg/m3, de ahí que se haya incumplido solo por tres centésimas).

En lo que va de 2021, ninguna estación ha superado en más de 18 veces el VLH.

En cuanto al VLA, no se conocerá el dato hasta finales de año, aunque por el momento, según el Consistorio, los registros son mejores que los del año pasado a estas alturas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here