Vecinos y sanitarios protestan por situación del centro La Princesa Móstoles

0
29
Protestas en el hospital Móstoles. Fuente: Twitter

Móstoles, 25 nov (EFE).- Vecinos, sindicatos y sanitarios han iniciado movilizaciones para denunciar la situación en la que se encuentra el centro de salud de La Princesa, en Móstoles, que, por la coincidencia de bajas laborales, renuncias y permisos por vacaciones, se ha quedado sin médicos en el turno de tarde.

Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha denunciado que la única solución que ha dado la consejería de Sanidad es derivar pacientes a los centros de salud más próximos, como el de Presentación Sabio, Felipe II, Barcelona y el Alcalde Bartolomé González, durante el turno de tarde.

“En Amyts venimos alertando desde hace tiempo que las condiciones laborales y el abandono que sufren los médicos de Atención Primaria provoca este tipo de situaciones“, insiste el sindicato, según el cual el centro de La Princesa “cuenta con catorce plazas de médicos de Familia y actualmente solo tiene cuatro facultativos”.

Además, pone el acento en que esta escasez de personal se debe, fundamentalmente, a que los profesionales “han renunciado a sus puestos por las pésimas condiciones laborales y otros muchos están de baja ante la brutal sobrecarga”, sin que la Consejería de Sanidad tenga “ningún plan para rescatar a la Atención Primaria“.

Lo único que ofrece es derivar pacientes a otros centros, lo que puede acabar en un efecto dominó al sobrecargar las agendas de los médicos de esos centros de salud receptores de los usuarios del centro de salud de La Princesa“, añade Amyts, que invita a vecinos y sanitarios a movilizarse por esta situación.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han reconocido a Efe que “la coincidencia de bajas laborales, una renuncia y permisos por vacaciones de los seis médicos de familia de este turno” ha provocado la reorganización de la asistencia, teniendo que clausurar temporalmente el turno de tarde.

Se prevé que en la próxima semana se incorporen refuerzos y, mientras, en estos días los usuarios que por la tarde precisen atención médica presencial no demorable (es decir que no se pueda aplazar) pueden acudir a los centros más próximos: Presentación Sabio y Bartolomé González”, añaden estas fuentes.

Además, insisten las fuentes en que “en la Comunidad de Madrid, como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, hay un déficit generalizado de médicos de familia” y debido a esta situación “resulta en muchos casos difícil cubrir bajas, vacaciones o permisos o reducciones de jornada, afectando a la plantilla efectiva”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here