Famma denuncia el “deplorable” nivel de accesibilidad de plaza de España

0
49
Accesibilidad reducida en la Plaza de España. Fuente: Twitter

Madrid, 25 nov (EFE).- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma Cocemfe) considera “deplorables” los criterios de accesibilidad aplicados en la remodelación de la Plaza de España, y pide al Ayuntamiento de la capital que “solucione este despropósito por incumplimiento de la normativa”.

Asevera este organismo en un comunicado que las medidas puestas en marcha “discriminan” a los ciudadanos con diversidad funcional y “ponen en peligro” la seguridad de las personas con barreras que, a su juicio, van en contra de la normativa.

Entre otras cuestiones, denuncia que hay diversos pavimentos podotáctiles que dirigen a alcorques de árboles, una zona de juegos inadaptada y excluyente para los niños con discapacidad, o la presencia de una “acera bici” prohibida por normativa y que refleja un “enorme peligro para la seguridad” de peatones y ciclistas.

Por ello, piden a la concejala de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, que revierta parte del proyecto que ha hecho que los colectivos de personas con discapacidad “se sientan engañados y traicionados institucionalmente”,

El presidente de la Federación, Javier Font, lamenta que la Plaza de España se ha inaugurado “con la peor accesibilidad vista en los últimos años”, perdiendo lo que podía haber sido “una gran oportunidad” para mostrar que Madrid “es capaz de hacer diseños totalmente inclusivos, adaptados y sin peligro para las personas”.

Además, Font hace hincapié en que “lo más grave de todo” es que el Ayuntamiento dispone de una oficina de accesibilidad propia “que ha sido completamente ninguneada”, al igual que, añade, las aportaciones que ha hecho Famma en estos meses, en los que ha colaborado en el asesoramiento del proyecto.

Por todo ello, advierte que si la concejalía “no toma medidas” la Federación solicitará al alcalde, José Luis Martínez Almeida, el “cese inmediato” de los responsables. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here