SUMMA admite que confundió a una mujer que falleció en 2020 con otra enferma

0
230
SUMMA 112, servicio de Asistencia móvil. Fuente: Twitter

Madrid, 25 nov (EFE).- El servicio de Emergencias médicas SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid ha admitido haber cometido «un error» en la asistencia a una mujer de 72 años, que falleció en enero de 2020, al confundir su ficha médica con la de otra paciente.

Esta confusión, indican fuentes del Summa, generó «un retraso de unos minutos» en el envío de una UVI móvil que, al llegar al domicilio de la paciente, «no pudo hacer nada para salvar su vida», aunque «de ese retraso no se puede inferir el fallecimiento», han dicho a Efe las mismas fuentes.

Según informa este jueves El Mundo, los hechos se remontan al 26 de enero de 2020, cuando la hija de la paciente hace la primera llamada al 112, a las 10:48 horas, relatando que su madre, enferma crónica, presenta una insuficiencia respiratoria.

Tras comprobar que está inconsciente, el médico del Summa 112 que atiende la llamada comunica a la hija que mandan un recurso. La llamada había entrado por el 112, que la transfiere al Suma, aseguran fuentes de Emergencias.

A los once minutos, la hija de la paciente «vuelve a llamar, nerviosa, porque la asistencia no ha llegado. La llamada es transferida desde el 112 a otro médico distinto al de la anterior llamada», añaden desde el Summa.

El segundo médico que atiende la segunda llamada, tras la conversación con la hija, comprueba que «por error se han intercambiado las fichas de este caso y de otro anterior muy similar por sintomatología y características de la paciente, pero con una necesidad de tipo de recurso y de prioridad en la atención distintas».

Debido a ese error, «finalmente se activa el recurso adecuado, una UVI móvil, que tarda 6 minutos desde la segunda llamada en personarse en el domicilio, sin que, lamentablemente, el equipo sanitario pueda hacer nada por salvar la vida de la paciente».

El tiempo de respuesta desde la primera llamada hasta el momento de la intervención de la UVI móvil, «incluidos los minutos achacables al error, fue de 18 minutos. Dicho tiempo de respuesta se encuentra dentro de los márgenes aceptables contemplados en este servicio», asegura el Summa.

«El error sí genera un retraso de unos minutos, pero de ese retraso no se puede inferir el fallecimiento. Resulta imposible predecir cuál habría sido el resultado final si la ambulancia hubiera sido enviada en el primer momento», máxime cuando la paciente presentaba pluripatologías previas y se desconoce cuánto tiempo llevaba inconsciente, afirman desde el servicio de Emergencias.

Tras presentar la familia una reclamación de indemnización patrimonial, el Summa 112 envió en agosto todas las llamadas registradas en el caso (salvo las atendidas directamente por el 112 que debe enviarlas este organismo) al Servicio de Responsabilidad Patrimonial de la Comunidad de Madrid.

Estas llamadas «se envían conforme dicta la ley y, por protección de datos, la voz de alertante y facultativo están distorsionados. No obstante, el SUMMA 112 recuerda que la difusión de este contenido vulnera la ley», concluye el servicio de Emergencias. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here