Portugal recupera el test y el certificado obligatorios y endurece las restricciones tras la Navidad

0
203
covid 19
Variante Omicrón, covid19. Fuente Twitter

EFE.- Portugal aprobó hoy un paquete de medidas para atajar la quinta ola de covid-19 que recupera los certificados y/o test obligatorios para acceder a diferentes establecimientos y endurece las restricciones la primera semana de 2022 para contener los contagios tras las fiestas navideñas.

«Estamos mejor que la generalidad de los países europeos, pero no estamos tan bien como querríamos. Por eso es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas», señaló el primer ministro, António Costa, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Bélgica confirma el primer caso en Europa de la nueva variante detectada en el sur de África

Bélgica ha detectado el primer caso de la nueva variante sudafricana del coronavirus, la B.1.1.529, en Europa. Según el ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, se trata de una mujer que no estaba vacunada y que desarrolló los síntomas 11 días después de viajar a Egipto con escala en Turquía.

La noticia añade más inquietud en el continente después de conocerse la variante sudafricana ayer jueves, lo que ha llevado a las autoridades europeas a pedir a sus estados miembros que suspendan las comunicaciones aéreas con Sudáfrica y países de su alrededor.

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el caso el pasado 22 de noviembre, pero la mujer regresó al país el día 11 del mismo mes, según ha informado Vandenbroucke, quien ha  añadido, sin embargo, que «no cunda el pánico». 

La paciente, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia ha desarrollado síntomas por el momento,  según el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región.

Los países de la UE acuerdan suspender los viajes desde el sur de África

Los países de la Unión Europea acordaron este viernes suspender los viajes desde el sur de África debido a la nueva variante sudafricana del covid-19.

Otros países europeos, como Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia, también han restringido los viajes con estos dos países africanos. El anuncio ha llegado horas después de que Reino Unido e Israel anunciaran restricciones de viajes desde varios países del sur de África.

Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

La nueva variante del SARS-CoV-2: una amalgama de 30 mutaciones que preocupan

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explica a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (España), quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here