Más Madrid pide a Almeida que habilite 131 ‘calles seguras’ para 2022

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Madrid, 29 nov (EFE).- El grupo municipal de Más Madrid ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Madrid que habilite a partir del próximo mes de enero 131 ‘calles escolares seguras’, esto es, el cierre al tráfico de aquellas vías en las que haya colegios en horario de entrada y salida, y la limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora, en cumplimiento de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Tras una visita al CEIP Ciudad Pegaso (San Blas-Canillejas), la portavoz de la formación en el Consistorio, Rita Maestre, ha señalado que para llevar a cabo esta medida «solo hace falta voluntad política, pero el Gobierno de Martínez-Almeida, con su concepto arcaico de la seguridad vial, no está dando respuesta a las peticiones de las comunidades educativas».

El pasado mes de septiembre, durante la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, Más Madrid introdujo una enmienda, finalmente aceptada, que incluía la definición legal de ‘calle escolar segura’ y que implica, por un lado, cortes de tráfico a la entrada y a la salida de los centros, posibles peatonalizaciones permanentes en función de la afluencia de vehículos, y la limitación a 20 kilómetros por hora en estas vías y en zonas aledañas.

De esta forma, la formación ecologista pide que, al amparo de esta enmienda, se reconozcan como tal 131 calles de la ciudad (una por barrio) durante el primer trimestre de 2022, en diálogo con la comunidad educativa y los equipos directivos de los centros educativos afectados.

La propuesta, que se elevará a Pleno mañana martes, solicita además que «se repartan las funciones de los profesionales municipales que puedan ser susceptibles de implicarse en el proceso de corte de las calles escolares», como agentes movilidad o de policía municipal, entre otros.

Asimismo, también se pide al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida «un estudio pormenorizado de la siniestralidad y la peligrosidad de las calles vinculadas a cada centro escolar, para garantizar que los niños y niñas de centros sin capacidad de organización de las familias quedan igualmente protegidos de los riesgos que el tráfico automovilístico supone». EFE

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