Vecinos de Móstoles protestan para exigir médico de tarde en centro de salud

0
167
Centro hospitalario Princesa Móstoles. Fuente: Twitter

Móstoles, 29 nov (EFE).- Sindicatos sanitarios y asociaciones vecinales de Móstoles han convocado una concentración el próximo jueves, a las 17.00 horas, para exigir que «se garantice la atención médica» en el centro de salud La Princesa, que desde la semana pasada no cuenta con facultativos en horario de tarde.

El centro de La Princesa atiende a unos 19.000 usuarios, quienes, debido a la falta de médicos por diferentes bajas, renuncias y permisos vacacionales, están siendo derivados por las tardes a otros centros de salud, con «la consecuente sobrecarga de los servicios de atención primaria de estos centros».

Desde Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, han denunciado que la única solución que ha dado la Consejería de Sanidad es derivar pacientes a los centros de salud más próximos, como el de Presentación Sabio, Felipe II, Barcelona y el Alcalde Bartolomé González, durante el turno de tarde.

«No podemos consentir que un centro de salud que atiende a tantas vecinas y vecinos no tenga médicos y que la Comunidad de Madrid no garantice la atención sanitaria a los residentes en el área de salud de la Princesa», ha señalado la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), quien ha exigido a Sanidad que «sustituya» a los facultativos.

Posse lleva meses reclamando además que se reabra el centro de urgencias de atención Primaria (SUAP) de Móstoles, cerrado desde el inicio de la pandemia, y que se construya el centro de Salud del PAU-4, para el que el Ayuntamiento cedió en 2016 una parcela a la Comunidad de Madrid.

«No somos ciudadanos de segunda, nos merecemos una sanidad pública digna y de calidad y nos merecemos que un médico nos atienda cuando estamos enfermos», ha añadido la alcaldesa, cuyo Ejecutivo ha hablado personalmente con el personal del centro de salud para conocer la situación.

El personal sanitario ha trasladado al Gobierno municipal que, ante la falta de médicos, el personal restante «no podría atender, por ejemplo, casos de tanta urgencia como un infarto», aparte de que «están siendo víctimas de agresiones verbales por parte de muchos pacientes indignados».

Fuentes de la Consejería de Sanidad han reconocido que «la coincidencia de bajas laborales, una renuncia y permisos por vacaciones, de los seis médicos de familia de este turno» ha provocado la reorganización de la asistencia, teniendo que clausurar temporalmente el turno de tarde.

«Se prevé que en la próxima semana se incorporen refuerzos y, mientras, en estos días los usuarios que por la tarde precisen atención médica presencial no demorable (es decir que no se pueda aplazar) pueden acudir a los centros más próximos: Presentación Sabio y Bartolomé González», añaden estas fuentes.

Además, insisten en que «en la Comunidad de Madrid, como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, hay un déficit generalizado de médicos de familia» y, debido a esta situación, «resulta en muchos casos difícil cubrir bajas, vacaciones o permisos o reducciones de jornada, afectando a la plantilla efectiva». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here