FRAVM registra 66 alegaciones contra la reforma de la ordenanza de terrazas

0
131
Protestas por las terrazas. Fuente: Twitter

Madrid, 29 nov (EFE).- La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha registrado este lunes en el Ayuntamiento 66 alegaciones contra el proyecto de modificación de la ordenanza de terrazas elaborado por el Gobierno municipal, por considerar que «solo beneficia a la hostelería», según un comunicado de prensa remitido a los medios.

El proyecto, que el Consistorio pretende aprobar en diciembre, modifica la norma aprobada por el equipo de la exalcaldesa Ana Botella en 2013 y establece que las zonas tensionadas (es decir, con gran acumulación de terrazas) serán declaradas como tal en el plazo de un mes tras la entrada en vigor de la ordenanza.

Serán las Juntas Municipales de Distrito quienes hagan la propuesta en base a tres criterios básicos: la afectación a la movilidad, la contaminación acústica (evaluadas en ambos casos por el área de Medio Ambiente y Movilidad) y que las terrazas ocupen más del 30 % del espacio público.

En estas zonas tendrán que retirarse las terrazas instaladas sobre bandas de estacionamiento, y podrán aplicarse otras restricciones relacionadas con el horario o el número de mesas permitidas, entre otros aspectos.

Desde la FRAVM valoran positivamente esta medida concreta, aunque rechazan el resto del contenido de la propuesta, pues creen que «se ha realizado de forma poco rigurosa y sin la racionalidad necesaria pero, sobre todo, sin atender al interés general de la población».

«Necesitamos una nueva ordenanza y no un conjunto de parches gestados en caliente que la modifiquen parcialmente», defienden.

Por ello, piden el cierre de las terrazas en horario nocturno, la supresión de estructuras fijas como veladores y de las estufas, la total eliminación de las terrazas en bandas de aparcamiento y las asociadas a los ‘food trucks’, una de las novedades que introduce la nueva norma.

Por otra parte, rechazan la moratoria de dos años que la disposición transitoria tercera del proyecto otorga a parte de las ‘terrazas covid’, aunque la mayoría de las concesiones vencen el próximo 31 de diciembre.

«¿Quién puede creer que el actual Gobierno cumplirá su promesa de clausurarlas dentro de dos años si no lo está haciendo ahora? ¿Es creíble que la hostelería no volverá a presionar hasta obligar al propio alcalde a desdecirse de nuevo?», se preguntan.

CASI 3.000 TERRAZAS ‘COVID’ TENDRÁN QUE CERRAR EL 1 DE ENERO

El 1 de enero de 2022 quedarían suprimidas 69 terrazas que fueron instaladas en bandas de estacionamiento para ayudar a los hosteleros tras el primer confinamiento: 46 ubicadas en Zonas Ambientalmente Protegidas (ZAP) y 23 que están en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Ese mismo día decaerán los permisos para las 2.976 terrazas que se ampliaron excepcionalmente sobre las aceras gracias a las medidas extraordinarias que adoptó el Consistorio con motivo de la pandemia de la covid-19.

En cambio, las terrazas colocadas sobre bandas de estacionamiento que no se vean afectadas por dichas excepciones podrán proseguir su actividad hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este lunes expira el plazo de presentación de alegaciones al texto, cuya tramitación continuará en las próximas semanas con la idea de que sea elevado al pleno en diciembre. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here