Sindicatos rechazan renovar contratos covid solo por «uno, dos o tres meses»

0
125

Madrid, 1 dic (EFE).- CCOO, el sindicato de médicos AMYTS y UGT han expresado su rechazo a la oferta de la Consejería de Sanidad de renovar «uno, dos o tres meses» a los 11.300 contratados por covid que finalizan el 31 de diciembre y reclaman «renovación para todos y con contratos indefinidos», para afrontar el déficit de plantillas y las listas de espera.

En la Mesa sectorial de Sanidad de ayer martes, la Consejería propuso a los sindicatos «la renovación de 11.300 contratos covid que finalizaban el 31 de diciembre y hacerlo por uno, dos o tres meses» según como evolucione la situación de la pandemia.

Para AMYTS, la oferta es «absolutamente insuficiente. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene un déficit estructural de plantilla que se acumula desde hace muchos años. Los 11.300 sanitarios son necesarios para incorporarlos a la plantilla estructural».

Según el secretario de Amyts, Julián Ezquerra, «hay que hacerlos interinos ya y crear estas vacantes. No es solamente la covid, es la altísima presión asistencial que soportamos. La atención primaria está desbordada; los servicios de Urgencias tienen una carencia de médicos tan importante que, en ocasiones, salen UVIs móviles sin tener médico», continúa Ezquerra.

«Los servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) llevan cerrados desde hace año y medio. No hay médicos suficientes». Hay unas listas de espera «importantes en consultas externas de especialidades, en cirugías y en pruebas complementarias en los hospitales que se superan ya los 700.000 madrileños», a los que hay que dar respuesta, agrega.

«¿Cómo se va a acometer esto si perdemos ahora a 11.300 profesionales?», pregunta el secretario de AMYTS. «No queremos migajas, no queremos un regalo de uno o dos meses. Es de justicia una renovación indefinida para todos, con la creación de las plantillas orgánicas necesarias para acogerlos como interinos», concluye Ezquerra.

Desde CCOO mantienen que «es necesaria la renovación de los 11.300 contratos de refuerzo y deben pasar a formar parte de las plantillas estructurales del SERMAS. Solo así se podrá abrir las 3000 camas, hospitales, torres y plantas cerradas, recuperar las 35 horas de jornada, y reducir las listas de espera».

Sin embargo, el sindicato de enfermería SATSE «no rechaza la propuesta» de renovar por unos meses, ya que la Consejería de Sanidad preveía mantener los contratos solo hasta el 31 de diciembre. Pero «creemos imprescindible que se renueven hasta diciembre de 2022», reclama el portavoz de Satse Madrid, Ricardo Furió.

Según UGT, «la prolongación de 1 o 2 meses en los contratos COVID no responde en absoluto a las expectativas, ni por supuesto a las necesidades que tiene la sanidad madrileña. Seguimos apostando y peleando por la plena integración de los 11.300 contratos COVID en las plantillas estructurales, es lo que la sanidad madrileña necesita».

Para el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez, la prolongación por 1 o 2 meses de los contratos covid «solo responde a una situación puntual de la pandemia y no va a desmovilizar ni a ciudadanos ni a profesionales, todos tenemos clara la necesidad». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here