Blanco: “Madrid no puede olvidar el sueño olímpico. Nos deben unos Juegos”

0
100
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Fuente: Twitter

Madrid, 1 dic (EFE).- Alejandro Blanco, reelegido este miércoles presidente del Comité Olímpico Español (COE) para un quinto mandato, considera que Madrid “no puede olvidar el sueño olímpico”, porque le deben unos Juegos, y que la candidatura de Pirineos para los Juegos de Invierno “tiene que ser la de todos”.

“Madrid no puede olvidar el sueño olímpico, máxime con lo que estamos conociendo, porque de acuerdo con la Agenda 2020 es la ciudad mejor preparada del mundo para organizar unos juegos y luego unamos el gran nivel deportivo, organizativo y de nuestros dirigentes y que cada vez que hemos querido organizar unos juegos más del 90% quiere que lo hagamos”, afirmó.

Blanco explicó tras su reelección en la Asamblea del COE que esta mañana tuvo una reunión con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, para hablar de ello. “Ahora como todo ha cambiado tenemos que ir de la mano del COI para saber cuando presentamos la candidatura. Por los niveles que decía antes es que nos deben unos Juegos a Madrid, no hay ninguna duda”, sostuvo.

En su opinión, la capital “tiene que ser otra vez el centro organizativo del mundo” y “empezar poco a poco a traer campeonatos de Europa, del mundo, grandes eventos, y miembros del COI”.

Preguntado por la reciente condena con pena de cárcel para el expresidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, por compra de votos en la elección de 2013 en la que Río ganó la organización de 2016 frente a Madrid en la votación final, Blanco reconoció estar disgustado pero a la vez contento porque se haya demostrado.

“Tu no puedes evitar que haya gente que haga trampas, lo que sí tenemos claro es que si las hace se descubre y las pagas. Que gente en un momento determinado ha jugado con la corrupción es mala noticia, por saberlo pero buena por limpiarlo, pero hablamos de determinadas personas, no del movimiento olímpico”, indicó.

Respeto a la candidatura para los Juegos de Invierno de Pirineos, Blanco señaló que “es un reto de organización perfecto” y que “el deporte vence unas barreras que de otra forma son muy difíciles de salvar”, tras las reuniones mantenidas con alcaldes de la zona en Viella y Jaca.

“Creo que los Juegos de Cataluña tienen que ser los del respeto, el entendimiento y el diálogo y por muchas diferencias políticas que haya, que las hay, hay un espacio que es el deporte y un hueco que es la organización donde todo el mundo se está sentando a la mesa con el mismo objetivo, que tengamos una candidatura y sea la de todos. Lo que hemos visto y conseguido es que la gente del territorio entienda que esos son sus juegos y a partir de ahí esa candidatura al presentarla tiene un gran significado”, opinó.

Sobre la posible influencia que la nueva variante de la pandemia pueda tener en la cita olímpica de febrero en Pekín, Alejandro Blanco admitió que “genera inquietud” aunque tiene “tranquilidad”. “Igual que pasó en Tokio las medidas que se van a poner son tan extremas que garanticen la salud de toda la familia olímpica. Todas las medidas que se tomen son fundamentales. Serán unos Juegos con grandes controles para todo el mundo”, dijo.

Los resultados deportivos tanto en Pekín como en París 2024 fueron señalados por Blanco entre sus objetivos de este quinto mandato, para el que anunció la creación del primer centro de inteligencia artificial del deporte en el mundo, además de ampliar los centros polideportivos para refugiados, tras la apertura del primero este año en Getafe, y la construcción de un centro de referencia no solo en la práctica deportiva sino en el tema de salud, deporte y alimentación de los deportistas.

Para Tokio, en España el covid castigó más a los deportistas; tuvimos grandísimos candidatos a medalla por lesión no pudieron ir y es una esperanza más y mucha gente joven acabó entre los 8 primeros, con muchos cuartos y quintos puesto, gente que en París va atener entre 26 y 27 años y van a estar en su mejor etapa competitiva. El nivel es muy bueno, la esperanza es extraordinaria y nos queda un camino corto pero muy intenso”, aventuró.

Con el respaldo hoy de 156 votos a favor y siete en blanco, el presidente se mostró muy satisfecho por el apoyo y el aval recibido del cien por cien de las federaciones olímpicas y el 93 por ciento de las no olímpicas, que “es el reflejo de un trabajo en equipo”.

No tengo palabras para dar las gracias, la gente confía y estamos haciendo un trabajo yo creo que bueno. Es un día de alegría, de satisfacción pero también de compromiso porque este nivel hay que mantenerlo. Llegar es muy difícil, pero mantenerlo cinco periodos yo creo que es magnífico creo que todos juntos lo podemos hacer”, concluyó. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here