EFE.- La OCDE ha revisado fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento económico para España este año, que deja en un 4,5 %, muy por debajo del 6,8 % que había estimado en septiembre y del 6,5 % que mantiene el Gobierno contra la opinión de todos los grandes institutos de coyuntura.
En su informe de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también reduce de forma importante sus expectativas para 2022 al 5,5 %, lo que significa 1,1 puntos menos de lo que había anticipado hace poco más de dos meses.
A pesar del optimismo del Gobierno español en referencia a sus previsiones de crecimiento económico, tanto para este año como para el 2022, tanto ahora la OCDE como anteriormente la Comisión Europea (CE) y la agencia de calificación crediticia Moody’s ya habían estimado muy por debajo dicho crecimiento.
Así, durante el pasado mes de noviembre, la CE rebajó en más de un punto y medio las expectativas españolas, al igual que Moody’, que predijo para el próximo año una recuperación del 6% frente al 7% del Gobierno de Sánchez.
La consecuencia de todo eso es que España no volverá a recuperar el nivel de actividad que tenía a finales de 2019, antes de la pandemia, hasta el primer trimestre de 2023.
El PP acusa al Gobierno de mentir con sus previsiones tras recorte de la OCDE
El Partido Popular (PP) ha criticado al Gobierno por «mentir a los españoles» con sus previsiones económicas después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya rebajado del 6,8 % al 4,5 % su expectativa de crecimiento para este año.
Así lo han señalado a EFE fuentes del PP, que han advertido de que con este recorte la OCDE «acaba de un plumazo con los brotes verdes» del Ejecutivo, al que exige que actualice ya sus estimaciones para el cierre del ejercicio; de momento sus proyecciones se mantienen y apuntan a una subida del 6,5 %.
El Gobierno considera que la OCDE certifica que España irá «de menos a más»
El Gobierno considera que pese a la revisión a la baja por parte de la OCDE de sus previsiones de crecimiento para España, esta organización certifica que la recuperación económica del país va a ir «de menos a más» y con muy buenos datos de empleo.
La revisión de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España se ha conocido durante la visita a Egipto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.