Egipto sitúa a España como un «socio principal» para su desarrollo

0
151
Pedro Sánchez

EFE.- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy ante el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su país considera a España como un «socio principal» para el desarrollo y el progreso egipcios.

Al Sisi y Sánchez se reunieron en el Palacio Presidencial de El Cairo con motivo de la visita oficial a Egipto del presidente del Gobierno, un viaje que sirvió para reforzar la alianza entre los dos países en pos de la estabilidad en el Mediterráneo.

Es lo que, tras la reunión, trasladaron ambos en su comparecencia para una declaración institucional y sin preguntas de los periodistas en la que resaltaron el papel que las empresas españolas pueden jugar en el futuro de Egipto participando en algunos de los grandes proyectos del país.

La vertiente económica de la visita de Sánchez implicó su presencia en un foro empresarial junto al primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, en el que una decena de presidentes y altos directivos de compañías españolas expresaron su deseo de aprovechar las oportunidades que ofrece Egipto.

PROTOCOLO FINANCIERO

En ese contexto, Sánchez anunció que la renovación del actual Protocolo Financiero entre ambos países, que se firmó durante la visita, incluye un aumento de 100 millones de euros en la financiación actual y se eleva, por tanto, a los 400 millones.

Este protocolo está concebido para apoyar grandes proyectos públicos, y el Gobierno recalca que es el de mayor ambición firmado por España y sólo equiparable al suscrito también con Marruecos.

Al Sisi agradeció este compromiso y aseguró que Egipto quiere llevar la cooperación bilateral «a otros horizontes para que España sea un socio principal» en la senda del desarrollo y del progreso del país.

En ese sentido, invitó a incrementar las inversiones españolas en algunos «proyectos gigantescos» en sectores como los de la agricultura, el transporte y las energías renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here