El fiscal pide un año y 8 meses de inhabilitación para Torrent por desobediencia

0
99
Roger Torrent,

EFE.- La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa para el conseller de Empresa, Roger Torrent, por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir la tramitación de resoluciones soberanistas cuando presidía el Parlament.

En su escrito, el ministerio público pide la misma pena para Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, que eran miembros de la Mesa del Parlament que presidía Torrent por JxCat, y un año y cuatro meses de inhabilitación para la representante de ERC, Adriana Delgado.

La petición se sustenta en haber permitido la tramitación dos resoluciones a favor del derecho de autodeterminación y en contra de la Monarquía con «manifiesta y previamente concertada voluntad de infringir el mandato inequívoco» del Tribunal Constitucional (TC).

Los fiscales subrayan que días antes de la aprobación, los cuatro imputados desestimaron las peticiones de reconsideración efectuadas por los grupos parlamentarios del PSC, PP y Ciutadans y «ratificaron» la admisión a trámite del autogobierno.

«Roger Torrent, «teniendo conocimiento» de la impugnación por parte del Ejecutivo español y «sabiendo» que el Tribunal Constitucional acordaría de forma inmediata la suspensión de la tramitación de la moción», como así pasó, en la tarde del 11 de noviembre «decidió modificar» la hora del inicio del pleno, señalado para el día siguiente a las 9 de la mañana, argumenta la acusación, según el escrito de acusación.

El mismo día12, a petición de 50 diputados «de los grupos parlamentarios mayoritarios» , cambió también el orden del día, avanzando la moción que, finalmente, fue sometida a votación y aprobada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here