Cibeles advierte de lo que supondría la prórroga de presupuestos

0
238
Concejalía de Hacienda de Madrid debatiendo sobre los Presupuestos. Fuente: Twitter

Madrid, 3 dic (EFE).- El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha advertido de cómo afectaría la prórroga de los presupuestos de 2021 si Vox no atiende el llamado de la coalición para sentarse a negociar las cuentas, como hicieron con las del presente ejercicio, y la financiación procedente de los fondos europeos se dibuja como una de las grandes afectadas.

Cibeles sigue viendo en Vox a su socio preferente y continúa apelando al partido de Javier Ortega Smith para que se siente a debatir, mientras que Vox no perdona la aprobación de Distrito Centro, la zona de bajas emisiones contemplada en la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible, y la creación del grupo mixto, con quienes Cibeles pudo sacar adelante dicha norma.

En Vox también rechazan las negociaciones «trileras de despacho», y, en paralelo, el Gobierno de PP y Ciudadanos les tiende la mano para hablar «con luz y taquígrafo cuando quieran» al tiempo que entiende que hay demasiadas diferencias con la izquierda respecto a las rebajas fiscales para verlos como apoyo alternativo.

La bajada de impuestos es una «línea roja» para el equipo de José Luis Martínez-Almeida, quien, en este escenario, considera que «lo más factible» es que se vea abocado a prorrogar las cuentas de 2021 dada la «cerrazón» de Vox de sentarse a negociar.

En este contexto, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha expuesto en un encuentro con medios las consecuencias de no aprobar los presupuestos de 2022, lo que implicaría la prórroga automática el 1 de enero de las cuentas del presente ejercicio.

Según ha explicado Hidalgo, el límite máximo de los créditos que el Ayuntamiento de Madrid puede prorrogar son los de 2021 -5.066 millones de euros frente a los 5.400 pensados para 2022-, y sobre ese límite máximo «habría que descontar las inversiones que hubiesen finalizado» este año, aunque todavía no se sabe con exactitud cuáles serían.

Ejemplos susceptibles de ello son las obras de plaza de España (36 millones de euros menos), los parkings disuasorios (23 millones menos), el parque de La Gavia (8 millones menos), el mercado de Legazpi (3,5 millones menos) o la piscina de Cea Bermúdez (5 millones menos).

De esta forma, los presupuestos prorrogados partirían de una cuantía inferior a la del año 2021, y a ello se suma que hay una serie de gastos comprometidos -como limpieza viaria o de zonas verdes- para los que habrá que «coger crédito que hubiera en otras partidas» para poder seguir dando esos servicios.

«Pero además 2022 es un año especial, y la no aprobación del presupuesto penalizaría y mucho la posibilidad de que los ciudadanos de la ciudad de Madrid tuvieran fondos de recuperación europeos«, ha aseverado Hidalgo.

Ha añadido que «estaríamos renunciando si no aprobamos estos presupuestos en torno a 200 millones de euros que podríamos recibir si los proyectos que están incluidos en los presupuestos del año 2022 se aprobasen».

«Nuestros proyectos presentados a las convocatorias de los Ministerios son 336 millones, y la cofinanciación de Europa es distinta en cada proyecto, pero más o menos en total son alrededor de 200 millones», 75 contemplados en 2022.

Hidalgo ha aseverado que si esos proyectos «no están dentro del presupuesto no los puedo ejecutar y si no los tengo ejecutados antes de diciembre de 2023 no tendría la financiación y tendría que devolver el dinero».

Además, se había elaborado una bolsa de 70 millones para ir presentando proyectos a las progresivas convocatorias que vayan lanzando los diferentes ministerios.

SUBVENCIONES Y ACTUACIONES QUE NO SE EJECUTARÁN

Por otro lado, también «decaerían» las subvenciones nominativas (27,4 millones) para entidades como Teatro Real, Museo del Prado, Real Academia de la Lengua, y otras «muy importantes» a nivel social destinadas a Cruz Roja, organizaciones religiosas u otras que atienden a personas con discapacidad.

Eso implicaría, a partir del 1 de enero, «dejar de atender a un número de beneficiarios en el ámbito social de 35.338 niños y adolescentes en actuaciones de apoyo educativo, ocio saludable o campamentos de integración; 75 personas en alojamiento y acompañamiento social, y 17.532 en riesgo de exclusión para comedores y acompañamiento social», ha desgranado la delegada del PP.

Según Hidalgo, «la norma dice que cuando se prorroga un presupuesto las subvenciones nominativas no se prorrogan», aunque si hay fondos en los créditos iniciales una vez se carguen los contratos comprometidos sí se podrían tramitar más adelante subvenciones directas por razones de interés público y «algunas» se podrían arreglar.

También hay una serie de actuaciones -«muchas» de ellas «solicitadas» por Vox- que no se ejecutarán si hay prórroga, como la construcción de cinco unidades integrales de policía, cinco bases de Samur, la construcción de tres instalaciones deportivas básicas, el refuerzo de plantilla de policías y bomberos por casi 26 millones de euros o finalizar la peatonalización completa de la Puerta del Sol.

El posible día para que empiece el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos es el 7 de diciembre, e Hidalgo ha asegurado que verán «todas» las reformas propuestas por los grupos municipales.

La delegada de Hacienda y Personal ha reiterado que el socio preferente del Gobierno es Vox, y ha asegurado a los madrileños que «haremos todo lo posible para que tengan presupuestos».

«Eso sí, evidentemente no podemos hacer una política diferente a la que nosotros tenemos que hacer», ha subrayado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here